facebook comscore
AMLO y Gustavo Petro acuerdan modificar combate al tráfico de drogas

AMLO y Gustavo Petro acuerdan modificar combate al tráfico de drogas

Nación viernes 25 de noviembre de 2022 -

Los gobiernos de México y Colombia acordaron modificar la política de combate al tráfico de drogas a nivel internacional, debido a que la actual estrategia ha significado un rotundo “fracaso”.

Durante la visita de Estado del presidente colombiano Gustavo Petro a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, acordaron una lista de hasta 16 puntos a desarrollar entre ambos países entre los que está replantear la estrategia de combate al consumo y tráfico de estupefacientes.

A través de un comunicado emitido por la Presidencia de la República de México, se informó que ambos países convocarán a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica para tratar el tema de las drogas.

“Reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas".

Además, se plantea la necesidad de relanzar la integración comercial y energética de Latinoamérica.

De igual manera, tanto López Obrador como Petro, reconocieron que el multilateralismo regional y hemisférico requiere modernización para coordinar soluciones conjuntas a los enormes retos actuales, que consolide la integración regional y que se traduzca en proyectos concretos que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos.

“La integración de Latinoamérica debe ser una realidad, Colombia propone a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias; dicho pedimento también se ha planteado a los diferentes países de la región", dice el comunicado.

También acordaron intensificar el intercambio comercial, con el objetivo de que ambas naciones alcancen la “soberanía alimentaria”.

“Para lo cual impulsaremos medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos".

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO se reúne con Yanis Varoufakis Nación
2023-01-31 - 18:50
+ -