La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la Tercera Entrega e Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2018, último año al ejercicio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que dentro del presupuesto asignado a la Oficina de Presidencia de la República, en 2018 se le pagaba a 115 trabajadores aviadores, hubo falta de comprobación de gastos y la institución contaba con aviones y helicópteros que se encontraban sin ningún uso.
En los documentos que fueron entregados por el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, se indicó que, al revisar 186 bienes de la Presidencia, se identificaron 38 que estaban sin uso, entre ellos, máquinas industriales de lavado, secado, aviones y helicópteros.
Además, la ASF apuntó que hubo falta de documentación comprobatoria de facturas y evidencia de la recepción de los bienes y servicios de 14 contratos celebrados para la adquisición de diversos bienes y servicios, como vestuario, alimentos, mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves, soporte técnico, gastos aduanales, entre otros.
Además se encontró que a 115 personas que estaban registradas como trabajadoras de Presidencia no se les pudo acreditar su horario de labores ni algún reporte que evidenciara las funciones para las que fueron contratados por la dependencia y por las que recibieron remuneración.
La ASF informó que varios de esos empleados tenían trabajos con el mismo horario en instituciones privadas y públicas, "sin que se proporcionara su compatibilidad de empleos".
Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro