facebook comscore
AUTORIDADES DEBERÁN TRANSPARENTAR CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU SEGUIMIENTO

AUTORIDADES DEBERÁN TRANSPARENTAR CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU SEGUIMIENTO

Nación jueves 06 de febrero de 2020 - 16:51

CLAUDIA BOLAÑOS

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objetivo de que los sujetos obligados de transparentar información pongan a disposición del público la estadística sobre los registros de casos en materia de violencia de género.

Resalta que cifras del “Diagnóstico de hostigamiento sexual y acoso sexual de la administración pública federal 2015-2018”, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, documentó 399 casos de hostigamiento y abuso sexual en instituciones de la administración pública federal contra 402 víctimas, ocurridos entre enero de 2016 y septiembre de 2018. Sólo el uno por ciento de los casos es sancionado el agresor.

El dictamen que adiciona una fracción XXX al artículo 70 de dicha ley, fue aprobado con 410 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, considera que visibilizar las estadísticas de los casos de violencia de género en los sujetos obligados de la ley, permitirá que esta información sea utilizada en implantar acciones específicas y mejorar los protocolos de acción y prevención.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT), secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, enfatizó que la reforma coadyuvará a visibilizar la situación de violencia que se presenta en las instituciones que son sujetos obligados de transparentar información pública, y que el seguimiento de los casos se deberá considerar como parte de la rendición de cuentas de los sujetos obligados.
La diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) resaltó “no podemos seguir ocultando los actos de violencia o acoso sexual en nuestras instituciones”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se invertirán 362 mdp a hospitales en CDMX Nación
2020-02-25 - 20:17
+ -