facebook comscore
AVANZA EN COMISIÓN REFORMA PARA LA ADQUISICIÓN DE INSUMOS MÉDICOS EN EL EXTRANJERO

AVANZA EN COMISIÓN REFORMA PARA LA ADQUISICIÓN DE INSUMOS MÉDICOS EN EL EXTRANJERO

Nación miércoles 22 de julio de 2020 - 16:55

Claudia Bolaños

Integrantes diputados y diputadas de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobaron el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, para la compra de insumos médicos en el mercado internacional con el apoyo de organismos intergubernamentales internacionales.

El proyecto derivado de la iniciativa presentada por el diputado Mario Delgado fue aprobado con 17 votos a favor, 2 en contra, 1 abstención.

En la ronda de intervenciones, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez hizo mención de la urgencia para aprobar esta modificación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, máxime en la condición de que el mundo y México viven una pandemia.

Expresó que se debe anteponer el derecho y beneficio de los ciudadanos, por lo que dijo, Morena refrenda su compromiso para garantizar que todos tengan acceso a los medicamentos de forma gratuita, de ahí que se busquen mejores opciones para su adquisición.

“Estamos dándole oportunidad a la gente enferma de que tenga los medicamentos que necesita, de la mejor calidad, participando en esas compras con esos organismos intergubernamentales internacionales de manera transparente cuando no es posible una licitación” argumentó.

Robles Gutiérrez aclaró que la propuesta establece que la licitación seguirá siendo el procedimiento que debe agotarse por regla general y citó que no es que se vaya a sacar a la licitación nacional del juego, pues para ello hay una regulación con la que se debe de cumplir.

Agregó que este proceso de compras en el extranjero se dará sólo en caso de que la investigación de mercado determine que es adecuado adquirir los medicamentos a un organismo intergubernamental internacional, y para asegurar las condiciones, éstas se darán previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La legisladora de Morena contextualizó la existencia de monopolios en la compra de medicamentos, pues ellos eran los que los importaban y los que dictaban precios exorbitantes, por lo que el gobierno estaba impedido de hacer la compra directa.

Al respecto, el diputado Rubén Cayetano García apuntó que la reforma es necesaria, además de urgente, “por los tiempos que vivimos, por las circunstancias y porque también queremos acabar con lo que antes había; las practicas que antes había de compras o medicamentos caducos, no a la chicana legislativa, dijo.

Mientras que la diputada Beatriz Rojas Martínez dijo que esta reforma está totalmente apegada al marco constitucional y busca maximizar los derechos de las y los mexicanos, “sobre todo en este periodo de urgencia que estamos viviendo de esta pandemia”.

Apuntó que uno de los objetivos de esta reforma es permitir que México pueda realizar adquisiciones de medicamentos y equipo médico a través de organismos, internacionales.

Rojas Martínez señaló que esta medida permitirá que México participe en las adquisiciones de la Organización Mundial de la Salud que realiza a través de dos fondos: el fondo rotatorio de vacunas y el fondo estratégico de medicamentos por la calidad de los productos.

Por lo que señaló la importancia de trabajar en la adición del artículo mencionado para que las adquisiciones se hagan con toda transparencia y no con esa corrupción con la que se manejó en gobiernos anteriores.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SOCIEDAD, OMISA ANTE COVID: ARQUIDIÓCESIS Nación
2020-08-10 - 01:02
PAN ve opacidad en Tren Maya y Sta. Lucia Nación
2020-08-10 - 01:00
Hay responsabilidad ante pandemia: AMLO Nación
2020-08-10 - 00:56
En Álvaro Obregón se olvidan del Covid Nación
2020-08-10 - 00:50
+ -