facebook comscore
Abogados de Julio Scherer libran vinculación a proceso en caso Juan Collado

Abogados de Julio Scherer libran vinculación a proceso en caso Juan Collado

Nación jueves 19 de mayo de 2022 -

Un juez federal determinó la no vinculación a proceso de los abogados cercanos al exconsejero de la Presidencia de la República, Julio Scherer, con lo cual tumbó el caso de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los litigantes.

Los abogados Juan Araujo Riva Palacio, Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor David Gómez Arnau habían sido acusados de delitos de tráfico de influencias, lavado de dinero y extorsión.

Estas personas fueron señaladas por el abogado Juan Collado, quien los acusó de haberlo forzado a vender la empresa de Caja Libertad. Pero tras más de 20 horas, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que no se vincularían a proceso.

Por ello, Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal en el reclusorio Sur, ordenó dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue a Juan Collado y a los fiscales por presuntas violaciones a los derechos humanos, debido a la forma en que actuó la FGR en este caso.

Tras decretar la no vinculación proceso, aseveró que no existe algún dato de prueba que demuestre que son probables responsables de los delitos de asociación delictuosa, extorsión, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Señaló que la FGR “imputó ficticiamente” a Julio Scherer y se transgredió su derecho a una defensa adecuada, mismo caso con el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

El juez añadió que la Fiscalía acomodó el caso a su conveniencia, ya que Scherer no promovió actividades ilícitas y se demostró que la FGR actuó de mala fe.

Previamente, la FGR señaló al exconsejero jurídico de la Presidencia, de formar parte de una organización delictiva, que, entre 2018 y 2021, trató de despojar de grandes cantidades de dinero a Collado.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -