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#AbrirOMorir inicia campaña en redes

#AbrirOMorir inicia campaña en redes

Ciudades viernes 29 de enero de 2021 -

Martha Bautista
Meseros, chef, encargados de limpieza y otros empleados de la industria restaurantera de la Ciudad de México y el Estado de México iniciaron una campaña de sensibilización hacia las autoridades, a fin de que les permitan reabrir los establecimientos, ya que argumentan el 40 por ciento no ha podido reiniciar sus actividades, por no contar con espacios al aire libre.

Esta campaña consiste en publicar en redes sociales (twitter, Facebook, Instagram) las historias de los empleados, para dar un rostro a los trabajadores y que se conozca cuáles son sus necesidades y qué es lo que hacen, pero sobre todo que es lo que han dejado de hacer por no tener un ingreso.

Desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos y, durante el último cierre que duró tres semanas provocó que hubiera recorte de personal del 10 por ciento de la nómina.

“Detrás de todos estos números alarmantes hay familias desesperadas que piden regresar a sus puestos de trabajo. Angélica, Gloria, Liliana, Adela, Carlos, Fortino, Juan, Manuel, son tan solo algunas de las historias que representan la desesperación de un gremio que se encuentra en vulnerabilidad”, señala un comunicado de prensa.

Añade que tras la reapertura de los restaurantes en terrazas y mesas exteriores, el 40 por ciento de establecimientos siguen sin poder abrir sus puertas por no contar con espacios al aire libre.

Hoy la situación para miles de familias es apremiante, los trabajadores son fuente de ingresos en casa, muchos de ellos deben meses de renta, luz, agua y no cuentan con un ingreso seguro para sus hijos.

A través de redes sociales, personal de distintos restaurantes tratan de que su voz se escuche para lo que han utilizado el hashtag #AbrimosOMorimos, en las diferentes redes sociales

Ahí se encuentran historias como la de Teresa Galicia, quien con su trabajo mantiene a un adulto mayor y es la encargada de solventar todos los gastos en casa.

Por otro lado, la tarde de ayer con velas y pañuelos blancos, empresarios y empleados de bares y discotecas en la capital del país pidieron al gobierno de la ciudad se les permita reabrir los establecimientos de manera parcial, cuando cambie a naranja el semáforo epidemiológico.
Reunidos en el Monumento a la Revolución, en donde llevaron a cabo un mitin que denominaron “Vasos vacíos”, pidieron se reinstale el programa “Reabre”, propuesta que están negociando con la Secretaría de Desarrollo Económico.


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JG/CR

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