Una jueza de Distrito ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) otorgar acceso a la carpeta de investigación relacionada con presuntas irregularidades fiscales que involucran al club de fútbol Santos Laguna S.A. de C.V., propiedad del empresario Alejandro Irarragorri.
La titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Ruby Celia Castellanos Barradas, concedió un amparo al club deportivo con sede en Torreón, Coahuila. En su fallo, la jueza determinó que el Ministerio Público no puede mantener en reserva la indagatoria cuando se señala a alguien como probable autor o partícipe en un delito.
"Queda eliminada la posibilidad de mantener en reserva la información de la indagatoria respecto de dicha persona, lo que trae como consecuencia la obligación de las autoridades de garantizar el derecho a la defensa adecuada y al debido proceso", expresó la jueza Castellanos Barradas.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales de la FGR había cerrado el acceso a la indagatoria FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023 al club Santos Laguna, argumentando que se encontraba en una etapa inicial de investigación y que no era necesaria la comparecencia de los señalados.
Sin embargo, la resolución de la jueza Castellanos Barradas señala que, al haberse formulado una denuncia de la Procuraduría Fiscal de la Federación y realizarse una técnica de investigación para obtener información financiera, se activó el derecho del club a ser reconocido como persona imputada y acceder a los registros ministeriales.
La acusación de la FGR involucra a representantes del equipo por presuntos actos de evasión fiscal que superarían los 54 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2017. Este fallo judicial representa un revés para la Fiscalía, que ahora deberá permitir el acceso a la carpeta de investigación al club Santos Laguna.
Foto por Cuarto Oscuro