facebook comscore
Accidente con migrantes en Chiapas debe servir para atender problema de fondo: AMLO

Accidente con migrantes en Chiapas debe servir para atender problema de fondo: AMLO

Nación viernes 10 de diciembre de 2021 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este viernes que la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en Chiapas debe servir para que se resuelva el problema de fondo sobre los riesgos de la migración hacia Estados Unidos.

En conferencia matutina desde Chihuahua, el titular del Ejecutivo federal envió un “abrazo fraterno” a los familiares de los 55 migrantes fallecidos en el lamentable accidente ocurrido, donde volcó un tráiler que en su interior transportaba al menos a 166 personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Ecuador.

Dejó en claro que la política migratoria nacional no cambiará porque esta crisis no se resuelve con medidas coercitivas sino con oportunidades de trabajo y bienestar.

“Hay que atender el problema en las comunidades de origen, que la gente no se vea obligada a emigrar, y lo otro que también plantee al presidente Biden como al primer ministro Trudeau, es que se acepte una realidad, se requiere tanto en Estados Unidos como en Canadá fuerza de trabajo, no tienen mano de obra, manifestó.

En ese sentido, cuestionó por qué no regular y ordenar el flujo migratorio; “¿por qué no implementar un programa de visas temporales de trabajo?”.

López Obrador refirió que en Canadá, sí se tiene y funciona un programa de visas de trabajo temporal; pero aclaró que aunque en Estados Unidos, sí hay un programa, pero muy limitado.

“Desde luego, no es un asunto sencillo, para el presidente Biden, noté que él tiene voluntad, incluso presentó una iniciativa para presentar una situación de los migrantes mexicanos, a 11 millones de migrantes, pero hay oposición y hay también allá politiquería, los partidos. Por eso, nosotros vamos a estar pendientes -con todo respeto- de la decisión que tomen los partidos”, afirmó.

El ejecutivo nacional adelantó que se señalará qué partido ayuda y apoya a migrantes, quienes por necesidad van a trabajar honradamente a Estados Unidos; y qué partidos no.

“No vamos a quedarnos callados si maltratan a los mexicanos en Estados Unidos, ahora que fui, puse el énfasis de que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, el segundo grupo de población hispano, son los hermanos puertorriqueños, cinco millones, pero los mexicanos son 38 millones y la comunidad cubana, los hermanos cubanos, que tienen mucha influencia en Estados Unidos, son cuatro millones, y por qué el maltrato a los 38 millones de mexicanos, y hablamos por todos los migrantes, y ese es el plan que estamos proponiendo para Centroamérica”, expresó.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SSPC informa sobre detención de feminicida Nación
2022-01-26 - 16:39
+ -