facebook comscore
Acción Nacional en su encrucijada

Acción Nacional en su encrucijada

Columnas viernes 10 de septiembre de 2021 -


El partido Acción Nacional ha sido el foco de atención en días recientes, cuando se reveló la firma de un documento entre integrantes de dicho partido con el partido español de ultraderecha VOX. En el documento firmado “Carta de Madrid” se establece el compromiso de detener el avance del comunismo en Iberoamérica. El tema genera polémica particularmente por el ambiente político que se vive en el país y por las consecuencias que podría tener para Acción Nacional este acercamiento. A pesar de los deslindes y de las aclaraciones, el tema parece tener una afectación importante, en un momento en el que el PAN comienza a consolidarse como la principal fuerza opositora ante Morena, esta decisión podría afectar la imagen del PAN y su desempeño en procesos electorales en el futuro, a continuación, se explicará por qué.

En principio porque contribuye a la polarización del discurso político en el país. El presidente López Obrador aprovechó la polémica para señalar “Ya ven que ayer (jueves) vinieron los extremistas de España, del VOX. Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”. La firma del documento contribuye a intensificar la polarización del discurso político y con ello mostrar a un partido que se ubica en el espectro conservador, como lo ha enfatizado el presidente sobre los partidos de oposición en México. El PAN durante estos tres años ha mencionado lo peligroso que resulta dividir al país entre pobres y ricos, sin embargo, con esta acción refuerza el discurso presidencial, al oponerse al comunismo se asumirá que está en contra de los pobres. La tentación de fijar una posición extrema ante el discurso oficial puede llevar al PAN a un callejón sin salida en el que irremediablemente podría dividir mucho más al país si decide mantener esta alianza con VOX.

En segundo lugar, porque algunos de los postulados que defiende el partido VOX son contrarios a la a una visión pluralista de la democracia. Si bien los dos partidos comparten el interés por preservar el derecho a la vida y se definen como de derecha, hay diferencias de fondo respecto a otros temas. El partido VOX se ha pronunciado por deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que cometan un delito grave, además ha generado campañas de odio en contra de menores de edad migrantes, acusándolos de quitar fondos públicos a personas de la tercera edad. Su visión de la historia tampoco ayuda a reconciliar, sobre la conquista en redes sociales mencionaron “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”. Si estas posiciones no son compartidas por Acción Nacional deberán hacerlo público de lo contrario se asumirá que el partido apoya dichas posturas.

Un tercer elemento es la descoordinación que hay al interior del partido Acción Nacional. Los legisladores del PAN, específicamente los senadores, fueron los que apoyaron esta iniciativa, de 25 senadores que conforman la bancada, 14 firmaron la carta, en un Tweet reiteraron su posición “Defender la democracia, la libertad, el estado de derecho y la separación de poderes no es un asunto de extrema derecha, sino de extrema necesidad en nuestro país. Estamos muy orgullosos de haber firmado”. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN por su parte señaló “Lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho”. Lo más preocupante con independencia de la posición de cada una de las partes, es que ni senadores ni partido se deslinda de lo acordado con el partido español, pero también muestra que la dirigencia del partido tiene poco control sobre sus militantes, los cuales pueden firmar alianzas a título personal con actores políticos que representan un riesgo para el régimen democrático.

Una característica que hasta este momento ha mostrado la oposición en México ha sido la capacidad de resistir en la medida de sus posibilidades la intentona de Morena por modificar radicalmente las instituciones democráticas del país y ha criticado el discurso presidencial que intenta dividir al país. La alianza firmada con VOX parece ser el preludio de un escenario que aumente la polarización, tal como ha ocurrido en Brasil o en Estados Unidos. En un escenario de polarización extrema nadie gana, la política se convierte en un juego de suma cero, en el que las fuerzas políticas tratan de imponer más que negociar, en el que los esfuerzos por construir se ven amenazados por la amenaza de desaparecer o transformar las instituciones radicalmente. Ante dicho escenario vale la pena distinguir entre aquellos partidos que apuesten por un régimen democrático y aquellos que apuesten por la polarización ya que de eso dependerá el tipo de democracia que tendremos en el futuro. Si Acción Nacional apuesta por mantener esta alianza habrá marcado el curso del país, un partido que como oposición trabajó por construir la democracia con esta alianza podría afectar a la democracia mexicana de forma irreversible.

Iván Arrazola. Colaborador de Integridad Ciudadana, Doctor en estudios Científico-Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México). Especialista en participación ciudadana, cultura de paz, democracia subnacional y gobierno abierto @ivarrcor @Integridad_AC



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Provocaciones de medio sexenio Columnas
2021-09-24 - 01:00
Retraso Columnas
2021-09-24 - 01:00
Delincuencia y política: Focos rojos Columnas
2021-09-24 - 01:00
¡No toquen a la ciencia! Columnas
2021-09-24 - 01:00
Línea 13 - 24 septiembre 2021 Columnas
2021-09-24 - 01:00
Agravio de la derecha Columnas
2021-09-24 - 01:00
Linda Louise Eastman Columnas
2021-09-24 - 01:00
Evolución ¿Solo una teoría más? Columnas
2021-09-23 - 01:00
Amparo vs leyes e interés legítimo Columnas
2021-09-23 - 01:00
Latinoamérica: Al borde del abismo Columnas
2021-09-23 - 01:00
Debuta en Naciones Unidas Columnas
2021-09-23 - 01:00
Un problema, en el que se va la vida Columnas
2021-09-23 - 01:00
Zulma Columnas
2021-09-23 - 01:00
Tiraditos - 23 septiembre 2021 Columnas
2021-09-23 - 01:00
Línea 13 - 23 septiembre 2021 Columnas
2021-09-23 - 01:00
+ -