Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y Coordinación con las entidades federativas, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer los hechos más relevantes ocurridos el jueves 5 de junio de 2025.
En Baja California, en Tijuana, personal de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal localizó un vehículo que contenía "287 kilos de metanfetamina", con un valor aproximado de 80 millones de pesos. En otra acción en la misma ciudad, la GN y la Policía Estatal detuvieron a dos personas a quienes les aseguraron un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos y un vehículo. En Tecate, el Ejército Mexicano y la Policía Municipal aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico. En operativos realizados en Ensenada, Tijuana y Mexicali, GN, Ejército Mexicano y Fiscalía Estatal catearon dos inmuebles, detuvieron a cinco personas y aseguraron "cinco kilos de marihuana y diversas dosis de drogas", con un valor estimado de 219,640 pesos.
En Chiapas, en el municipio de Huixtla, durante la inspección a un tractocamión, autoridades detuvieron a una persona y aseguraron "1,193 kilos de cocaína", cuyo valor asciende a aproximadamente 274 millones de pesos.
En Ciudad de México, en la alcaldía Venustiano Carranza, dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante la revisión de paquetes de correo, elementos de Semar, Aduanas y FGR aseguraron "cuatro piezas de arma larga, receptor de madera, cañón con cerrojo metálico, una mira telescópica y un cargador", además de "610 gramos de marihuana y 10 kilos de corteza de raíz de mimosa en trozos".
En el Estado de México, en el municipio de Texcoco, policías estatales y municipales detuvieron a "50 personas, nueve de ellas menores de edad" mientras despojaban a una familia de su vivienda. Se les acusa de extorsión y despojo, y se les aseguraron dos armas cortas y nueve vehículos.
En Michoacán, en Buenavista, durante la Operación Chutani, elementos del Ejército Mexicano aseguraron dos armas largas, 40 cargadores, 1,756 cartuchos y equipo táctico. En Huetamo, en un camino de terracería, fuerzas del Ejército, GN y Policía Estatal aseguraron tres armas largas, cargadores y 175 cartuchos.
En Morelos, en Cuautla, en el marco de la operación “Mando Coordinador Cuautla”, fue detenido un hombre por realizar presuntos actos de extorsión, gracias a labores de inteligencia desarrolladas por autoridades federales y estatales.
En Nuevo León, en Monterrey, tras el cateo a un inmueble, se detuvo a una persona y se aseguraron "dos armas cortas, cartuchos y diversas dosis de droga".
En Oaxaca, en el poblado Nanchal del municipio de San Pedro Pochutla, se detuvo a tres personas a quienes se les aseguraron "cuatro armas largas, 27 cartuchos y un vehículo".
En Quintana Roo, en Playa del Carmen, fue detenida una mujer de nacionalidad extranjera acusada de "trata de personas" y se liberó a dos mujeres privadas de su libertad. En Tulum, fue detenido José Benjamín “N”, identificado como integrante de una célula delictiva generadora de violencia, junto con otros dos sujetos. Se aseguraron "siete armas largas, dos armas cortas, 46 cargadores, una granada de mortero, ocho chalecos tácticos, cuatro kilos de marihuana, dos cascos y dos vehículos".
En Sinaloa, en los municipios de Concordia, Culiacán y Escuinapa de Hidalgo, elementos del Ejército Mexicano aseguraron "tres armas largas, cargadores y 627 cartuchos". En Culiacán, en la colonia Guadalupe Victoria, la GN atendió un reporte de emergencia y aseguró un arma larga, cargadores, cartuchos y cuatro vehículos. Posteriormente, en la colonia Campesina el Barrio, el Ejército detuvo a dos personas y aseguró "cuatro armas largas, dos armas cortas, cargadores, cartuchos y un vehículo".
En Sonora, en el Ejido Santa Cecilia del municipio de Caborca, fueron detenidas ocho personas, cinco de ellas menores de edad, a quienes se les aseguraron "tres armas largas, una réplica de arma corta, 14 cargadores, 878 cartuchos y tres chalecos tácticos". En Cajeme, durante un cateo, se detuvo a tres personas y se aseguraron "dos armas largas, un arma corta, cinco cargadores, 87 cartuchos y siete bolsas con metanfetamina". En San Luis Río Colorado, tres personas fueron detenidas con "una escopeta, 19 cartuchos, 24 envoltorios con marihuana, 177 con metanfetamina y un chaleco táctico".
En acciones contra la producción y tráfico de drogas, en Durango, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, el Ejército destruyó "74 plantíos de amapola en seis hectáreas y 34 plantíos de marihuana en cuatro hectáreas". En Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalupe, Zacatecas y San Juan Teotihuacán, Estado de México, se incineraron "848 kilos de marihuana, 61 kilos de metanfetamina, 30 kilos de cocaína, ocho kilos de heroína, cinco kilos de semilla de marihuana, 80 plantas de marihuana, 78 de amapola y 42 pastillas psicotrópicas". En Arteaga, Michoacán, en el poblado El Espinal, se desmanteló un laboratorio clandestino para elaboración de drogas y se aseguraron "18,000 litros y 3,150 kilos de sustancias químicas, un reactor de síntesis orgánica y un condensador", con una afectación económica estimada para el crimen organizado de 847 millones de pesos. En Culiacán, Sinaloa, en el poblado Corral Viejo, se inhabilitaron dos áreas de concentración de insumos para producir metanfetamina, asegurándose "550 litros de sustancias químicas", lo que representa una pérdida de 11 millones de pesos para las organizaciones delictivas.
En el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, el Ejército Mexicano localizó "seis tomas clandestinas": tres en Hidalgo, dos en Baja California y una en Querétaro. En Degollado, Jalisco, se incautaron "30,000 litros de diésel" en un tractocamión. En San Juan del Río, Querétaro, se aseguraron "16,000 litros de gasolina y un camión" tras localizar otra toma clandestina.
Finalmente, del 30 de mayo al 5 de junio, en diversas entidades del país, se retiraron "125 cámaras irregulares" instaladas ilegalmente en la vía pública, como parte de operativos interinstitucionales encabezados por Semar.
Estas acciones refuerzan el compromiso del Gobierno de México con la seguridad y el combate a la delincuencia en todo el territorio nacional.