facebook comscore
Acuerdan México y Guatemala atender migración irregular

Acuerdan México y Guatemala atender migración irregular

Nación miércoles 05 de mayo de 2021 -

Redacción

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, reiteraron su compromiso para atender de manera conjunta la migración irregular que afecta a ambas naciones.

En el marco de la visita oficial del mandatario guatemalteco a nuestro país, ambos presidentes acordaron también fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

Asimismo, facilitar la cooperación y el intercambio de información para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas.

Tras la ceremonia oficial de recepción al presidente de Guatemala en Palacio Nacional, los jefes de Estado y sus comitivas sostuvieron un encuentro en el que constataron el sólido nivel de entendimiento y fraternidad existente entre ambos países.

Reconocieron que la relación bilateral presenta importantes retos, dado el carácter de países vecinos que comparten una frontera común, por lo que es importante potenciar el desarrollo, particularmente en la región fronteriza, para evitar que se presenten situaciones que puedan vulnerar las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera.

Atestiguaron también la suscripción por parte de los cancilleres de ambos países la Carta de Intención en materia de cooperación bilateral que permitirá implementar en Guatemala el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sobre el tema del coronavirus, López Obrador y Giammattei Falla, acordaron generar un programa binacional de investigación para fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna “Patria”, que incluya la participación de científicos y universidades de México y Guatemala.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

R/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -