facebook comscore
Acuerdan regreso de 4 mil tianguistas en Iztapalapa

Acuerdan regreso de 4 mil tianguistas en Iztapalapa

Nación lunes 08 de junio de 2020 - 01:29

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Iztapalapa, el territorio con más casos de Covid-19 en la Ciudad de México, y el segundo a nivel nacional, tendrá que permitir el regreso del aproximadamente 4 mil integrantes del comercio informal en calles y tianguis, que negociaron el retorno a sus actividades, exclusivamente de productos esenciales, en la vía pública y con extremas medidas de prevención.
No obstante de que Clara Brugada, alcaldesa de este territorio, indicó la semana pasada que se comenzaría la entrega de los créditos, y que buscaría que éstos fueran sin el 6 por ciento de interés, los 25 mil pesos correspondientes, éstos no han llegado, situación que impulsó a los líderes del comercio informal a negociar su retorno a la vendimia.
Ante ello, vía mensajes y videos, los vendedores han escuchado las recomendaciones para ser responsables y evitar que crezca el número de contagios, pues hasta ayer sumaban 5 mil 746 enfermos y casi 700 fallecimientos.
Juan Luis Granados Villanueva, líder de informales, indicó que él y otros representantes acordaron con las autoridades salir usando gel de marca, es decir con permisos de las autoridades de sanidad, cubrebocas, mascarillas y hule del número 16, vidrios o acrílicos, para mantener la Sana Distancia en sus puestos.
En los acuerdos incluso se consideró que tengan agua y jabón en sus negocios para lavar todo el dinero que muevan y tampoco obstaculizar la movilidad por lo que no deberán estacionarse en segunda fila, ni poner otros enseres que estorben.
Granados Villanueva, de la Plataforma de Trabajadores Independientes, envió un mensaje a los comerciantes para alistarse al retorno laboral.
“Me acaba de comunicar el gobierno delegacional que el día lunes —hoy— ya podemos laborar todos aquellos compañeros que tengan los giros de primera necesidad, con todas las medidas necesarias que requiere el asunto.
“Somos de Iztapalapa y sabemos lo que estamos viviendo, no por el regresar a laborar ya se haya acabado la pandemia, no señores, al contrario, vamos a regresar en un tiempo muy difícil para todos, nos exponemos, pero la necesidad de trabajar, pero con responsabilidad, va a ser la diferencia. Vamos a tener que tomar todas las medidas de seguridad y protección que se requieren”, indicó en el video enviado vía WhatsApp a los comerciantes.
Les pidió mucha responsabilidad y poner el ejemplo, con los puestos deben estar totalmente aislados, para proporcionar seguridad al cliente y a ellos mismos.
“La necesidad nos ha orillado a regresar, el recurso de los 25 mil pesos no ha llegado, pero va a llegar porque es un compromiso de los tres niveles de gobierno, pero poco a poco. Y ahora sí que no nos podemos esperar a que llegue el dinero porque ya no nos dan los números”, puntualizó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -