facebook comscore
Acusan que borraron a 50 millones de beneficiarios de Seguro Popular

Acusan que borraron a 50 millones de beneficiarios de Seguro Popular

Nación martes 14 de enero de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Senadores del PAN denunciaron que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, borró la base de datos con 50 millones de beneficiarios del Seguro Popular, lo que ha contribuido a un desorden en la operación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Los legisladores, en conferencia, anunciaron que solicitaron la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante la comisión de Salud de la Cámara Alta para saber cómo va el traslado de recursos del Seguro Popular al nuevo instituto de salud.
“A partir del primero de enero hicieron borrón y cuenta nueva. Eliminaron de la base de datos de la Plataforma del Seguro Popular a más de 50 millones de mexicanos, que contenían información sobre su estatus socioeconómico, de quiénes eran integrantes de familia, información desde cuándo estaban afiliados y con ésta se administraba la información de los beneficiarios”, denunció la senadora de Acción Nacional Alejandra Reynoso.
La legisladora panista por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez, sentenció que este nuevo instituto deja en incertidumbre a los mexicanos más vulnerables, pues la reforma aprobada para su creación no cuenta con sustento financiero ni normas claras de operación.
“Hay mucha opacidad, ya no existe el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que hasta 2019 atendía de manera gratuita a pacientes con cualquier tipo de cáncer, hicieron creer que fue sustituido por uno nuevo, del cual no hay reglas”, apuntó.
Recordó que como secretaria de la Comisión de Salud pidió la comparecencia del secretario de Hacienda ante la Comisión de Salud.
Asimismo, anunció la solicitud de un periodo extraordinario para atender el tema y garantizar la salud de los mexicanos.
“A la mayoría de Morena, a la Mesa Directiva del Senado, a la Jucopo les pedimos un periodo extraordinario ya, que sea lo más breve posible. Mañana presentaremos iniciativas, que se aprueben para garantizar la salud de los mexicanos. Nosotros ya tenemos nuestra propuesta, falta que quienes hoy tienen el poder en el Senado y en el Gobierno de la República hagan algo”, expuso la legisladora por Aguascalientes.
Por separado, el senador Germán Martínez de Morena urgió al Congreso de la Unión a legislar el dictamen correspondiente a la iniciativa para dar la facultad al Insabi, de firmar convenios y otros instrumentos jurídicos de colaboración con el programa “IMSS Bienestar”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -