facebook comscore
Acusan que serie de irregularidades permitieron fuga  

Acusan que serie de irregularidades permitieron fuga  

Nación viernes 31 de enero de 2020 -

Una serie de omisiones concatenadas que involucra a por lo menos 15 autoridades penitenciarias, permitieron la fuga de los tres internos del reclusorio sur, quienes enfrentan procesos penales ante juzgados federales, vinculados con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y sobre quienes pesan solicitudes de extradición del gobierno de Estados Unidos.
Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, y recluidos por delitos contra la salud, así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa, permanecían de manera irregular en un área exclusiva para personas de reciente ingreso.
De allí lograron pasar cinco esclusas, brincar un alambrado que previamente fue roto para permitirles el paso y llegar hasta la aduana de vehículos, donde abordaron la parte trasera de una camioneta que llevaba a una revisión intrahospitalaria a un interno, y la cual no fue supervisada.
“Se debe revisar integralmente cada interior del vehículo que ingrese o egrese percatándose que no entren ni salgan personas ni objetos no autorizados”.
Tanto el reglamento para centro de reclusión, así como el manual de organización y funciones de seguridad para los centros de reclusión, ambos del Distrito Federal, señalan las facultades y obligaciones del personal, y del cual se desprende que desde el director hasta custodios, cayeron en omisiones.
Por principio, cada uno de los centros penitenciarios cuentan con un área denominada de máxima seguridad, en donde deben ser envidos los internos que pongan en riesgo a la institución, con bases clínico-criminológicas.
Pero además cada cárcel de la ciudad de México cuenta con un Consejo Técnico Interdisciplinario encargado evaluar los diagnósticos y determinar la ubicación de los internos, según los criterios de clasificación establecidos.
Dicho consejo está integrado por el director del penal, subdirector Jurídico o subdirector Técnico Jurídico, subdirector de Enlace Administrativo; jefes de los siguientes departamentos: Centro de Diagnóstico, Ubicación y Determinación de Tratamiento; de Actividades Educativas; Industriales, de Servicios Médicos; de Seguridad, de Técnicos Penitenciarios (custodios), supervisores de Aduanas y Supervisores de Seguridad, así como un criminólogo, un trabajador Social, un psicólogo y un pedagogo. Todos ellos con voz y voto
Claudia Bolaños

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -