facebook comscore
Adicciones relacionadas con la violencia: Gatell

Adicciones relacionadas con la violencia: Gatell

Nación martes 06 de junio de 2023 -

Claudia Bolaños

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que las adicciones están "íntimamente" relacionadas con la violencia, "una perpetua a la otra, una expande a la otra".

Informó que, de acuerdo con diversos estudios, en Estados Unidos, el 36% de las personas atendidas por lesiones intencionales fueron expuestas a fentanilo ilegal.

Dijo que esto no se quiere para México, y por ello la campaña y todos los esfuerzos que se realizan están encaminados a prevenir esta situación.

Abordó el tema de la violencia y sus diferentes tipos, y explicó que la violencia está definida como el uso intencional de la fuerza o el poder como amenaza con posibilidad de daño o privación física o psicológica.

Sostuvo que la violencia es un problema social y de salud pública, que es prevenible y tratable.

Dijo que algunos tipos de violencia están relacionados con el consumo de drogas, como la violencia infantil, intrafamiliar, filio-parental, física, psicológica, sexual, de género, de pareja, vicaria, económica, social, entre otras.

Mencionó que en la pareja, la violencia por consumo de drogas es hasta 2.7 veces más probable cuando uno de ellos consume drogas y 6.9 veces más probable cuando ambos consumen drogas.

En cuanto al consumo de drogas de los hijos e hijas, esto desencadena robos para obtener dinero y adquirir droga, amenazas y golpes por desacuerdos, así como violencia contra padres, madres o miembros de la familia.

Comentó que el alcohol, la cocaína y las metanfetaminas, incluyendo el fentanilo, son las drogas que más se asocian al fenómeno de la violencia.

Agregó que la persona adicta a una sustancia busca un escape a un daño emocional profundo por haber crecido en un ambiente de violencia; sin embargo, el uso de drogas amplifica la posibilidad de que una persona con esas perturbaciones termine ejerciendo violencia.

Sostuvo que no se debe pensar que "de forma aislada" la persona es responsable de sus actos, pues se trata de un fenómeno social, colectivo, por lo que tiene que abordarse de manera general y preventiva, "considerando ambos lados".

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -