facebook comscore
Admiten amparo contra FGR por no investigar desaparición de Jesús Israel, estudiante de UNAM

Admiten amparo contra FGR por no investigar desaparición de Jesús Israel, estudiante de UNAM

Nación martes 06 de octubre de 2020 - 10:32

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) se negará en invetigar la desaparición del joven Jesús Israel Moreno, ocurrida en 2011 en Lagunas de Chacahua, en la región Costa de Oaxaca, pese a una decisión emitida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el juez decimotercero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México admitió el amparo contra la negativa.
En noviembre de 2019, Naciones Unidas señaló al Estado mexicano como responsable de la desaparición del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Esto suscitó luego de que la familia acusara de negligencia, simulación y omisiones a la entonces Procuraduría General de Justicia de Oaxaca en dicha investigación, por lo que solicitaron a la FGR ser "la única autoridad que coordine la investigación y búsqueda relacionada con la desaparición".
Con base en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, "es competencia de la Federación investigar los hechos cuando existe una decisión internacional que condene a México", como es el caso de la desaparición de Jesús Israel.
Pese a dicho marco legal, la FGR se negó a atraer la indagatoria con el argumento de que "las decisiones de la ONU no cumplen con los requisitos establecidos en el abrogado Código Federal de Procedimiento Penales, e ignorando su obligación de cumplir con la Ley General de Desaparición", informó la asociación civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS A.C.).
Esta negativa de la FGR representa "un total incumplimiento de la decisión internacional, que ordena a México hacer todo lo necesario para buscar al joven e investigar su desaparición", por lo que sus familiares y representantes interpusieron el recurso de amparo, solicitando que el juzgado federal señale la obligación de la FGR de acatar la Ley General de Desaparición y las determinaciones internacionales en la materia.
Información de Agencias
Imagen de Twitter
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“71% DE MEXICANOS ME RESPALDAN Nación
2020-12-02 - 00:53
Se confrontan partidos por gestión de AMLO Nación
2020-12-02 - 00:52
UIF va por gobernador de Tamaulipas Nación
2020-12-02 - 00:49
+ -