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Afectados mentalmente por la  pandemia, 82% de periodistas

Afectados mentalmente por la pandemia, 82% de periodistas

Global jueves 15 de octubre de 2020 - 00:26

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Un estudio del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), aplicado a mil 406 periodistas de 125 países, concluyó que al menos 82 por ciento de los profesionales de la comunicación padecen al menos una reacción emocional o psicológica negativa como resultado de la pandemia.

De ellos, 70 por ciento calificaron los impactos psicológicos y emocionales de lidiar con la crisis del Covid-19 como el aspecto más difícil de su trabajo.
"En un momento en que el público necesita confiar en un periodismo independiente creíble para mantenerse seguro e informado, los periodistas y medios están lidiando con una crisis de salud mental, peligros financieros, amenazas a la salud y ataques a la libertad de prensa", describe la investigación publicada en la página web de la ONG ayer.

En este sentido, el estudio detalló que uno de cada 10 encuestados dijo que había sido abusado públicamente por un político o un funcionario electo en el curso de su trabajo durante el período, 14 por ciento informó haber sido sometido a censura directa,
mientras que 20 por ciento dijo que su experiencia de acoso y abuso en línea fue "mucho peor de lo habitual".
El 3 por ciento dijo que había sido agredido físicamente en el curso de su trabajo y un número similar había sido detenido, arrestado o acusado, 34 por ciento indicaron que habían experimentado intentos de restringir el acceso de los periodistas a la información y enfriar los reportajes críticos, desde ser excluidos de conferencias de prensa gubernamentales, pasando por la revocación de sus permisos para informar, hasta la expulsión de comunicólogos de países extranjeros.

El Centro Internacional de Periodistas además halló que el 42 por ciento de los periodistas identificó a la red social Twitter como la principal herramienta de difusión de desinformación, mientras que 66 por ciento de los encuestados dijo que Facebook es un vector prolífico de desinformación.

Pero no todos son datos negativos en este sondeo. El 43 por ciento de los encuestados dijo que sentía que la audiencia que confiaba en su periodismo, o en el de su medio, había aumentado durante la primera ola de la pandemia; el 61 por ciento expresó mayor compromiso con el periodismo como resultado de la pandemia; y 38 por ciento dijo que había experimentado una mayor participación de la audiencia (que fue también muy positivo) durante el período.

“A pesar de los desafíos, existe una oportunidad significativa para que el periodismo como campo se base en los niveles renovados de misión, la participación de la audiencia y la necesidad claramente demostrada de rendición de cuentas que ha destacado la pandemia. Existe oportunidades reales para que los periodistas sean más inventivos e inclusivos en la forma en que llegan al público y se vuelven más relevantes para su vida diaria. Encontrar formas de informar e involucrar a las comunidades sin dejar de estar físicamente alejadas es un desafío particularmente difícil, especialmente considerando los prolíficos niveles de desinformación y toxicidad en las plataformas de redes sociales”, concluye la Organización.


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JG/CR

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