facebook comscore
Afición de Monarcas olvida Covid-19 por defender equipo

Afición de Monarcas olvida Covid-19 por defender equipo

Deportes lunes 25 de mayo de 2020 - 00:21

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Uno de los equipos con gran tradición en el futbol mexicano es sin duda Monarcas Morelia, que este año cumple 70 años de existencia y cuenta con un título de Liga MX del torneo de Invierno 2000, pero el libro que alberga su historia está a un paso de ser cerrado con la posible mudanza del equipo a Sinaloa, esto para convertirse en los Delfines de Mazatlán; esta situación, que se desarrolla en medio de la pandemia del coronavirus, desató la molestia de sus aficionados, que ayer violaron las medidas sanitarias y salieron a las calles de la entidad para manifestarse.

Este hecho generó indignación por la inconciencia social que se vive en México por no respetar las medidas sanitarias ante los niveles de contagios por coronavirus que se han dado en territorio nacional, como son: más de mil 400 en Michoacán y más de 65 mil casos confirmados, pues cientos de seguidores del equipo de Primera División de la Liga MX expresaron su inconformidad a las afueras del Palacio de Gobierno; destacó que muchos de ellos no usaron cubrebocas, llevaban niños menores, bebés, gente en silla de ruedas y más.

Actualmente los dueños del cuadro purépecha, es decir, Grupo Salinas, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, mantiene negociaciones con las autoridades de la ciudad de Mazatlán, sede en donde llegaría por primera vez un equipo de Primera División de la Liga MX.

Como parte del posible cambio de plaza, se plantea que todo el equipo se mude, incluso con los mismos dirigentes, que en este caso es Mauricio Lanz y los jugadores de la plantilla actual, esto salvo al director técnico argentino Pablo Guede, que ayer dejó el banquillo de Monarcas, por lo que se espera la llegada del mexicano Juan Francisco Palencia, que en los próximos días firmará contrato bajo los términos de la posible llegada al estado de Sinaloa.

Hace unos días el propio gobernador de la entidad sinaloense, Quirino Ordaz, que también sacó a la luz detalles del que sería su nuevo estadio, reconoció que la ciudad de Mazatlán será sede de un equipo del máximo circuito del futbol mexicano. “Sí, tendría que ser este mismo año. Si se da tendría que ser para iniciar en el Apertura 2020, es decir, en agosto, septiembre. Hay que estar en la expectativa a ver qué sigue”. En contra parte, el gobierno de Michoacán hará lo posible para mantener al club en Morelia, pues al menos mil 400 empleos directos e indirectos se perderían con la mudanza.

Futbolistas históricos del equipo de Monarcas Morelia, como los chilenos Marco Antonio Figuera y Juan Carlos Vera, revelaron su desacuerdo y molestia por esta latente posibilidad. Por su parte el extécnico purépecha Roberto Hernández, señaló que la afición de esta ciudad quedará en el abandono si el equipo de Monarcas cambia de sede.

EL DATO: De acuerdo con las reglas de la Liga MX para que un club pueda cambiar de nombre o sede, la petición debe ingresar a la entidad y esperar un periodo de al menos seis meses para recibir la autorización.

EL DATO: Son casi 460 millones de pesos los que el Gobierno del Estado de Sinaloa le invierte al nuevo estadio de futbol, el cual, contará con un aforo de 25 mil espectadores.

NÚMERO: 70 años de historia cumplirá este año el equipo de Monarcas Morelia, esto el próximo 4 de junio; ha conquistado una Liga MX, esto en el torneo de Invierno 2000.

NÚMERO: 2 es la cantidad de ocasiones en que los dirigentes del Monarcas Morelia han querido vender al equipo, pero dichas veces la institución ha tenido una cláusula que evitó que la franquicia saliera de su sede.

PALMARÉS
Trofeos en las vitrinas de Monarcas Morelia en 69 años.

1 Liga MX (INV-2000)
1 Copa MX (2013)
1 Supercopa MX (2014)

CAMBIOS DE NOMBRE
El equipo ha sufrido diversas modificaciones.

1924 – En la era amateur el equipo se llamaba Oro Morelia; el primero de la entidad.
1971 – El equipo que inició el camino profesional se llamó Club de Futbol Morelia.
1974 –Después cambió a Club Atlético Morelia, que ha ido el que se más se mantuvo.
1999- Surgió el nombre con el que se le conoce actualmente: Monarcas Morelia




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FIFA quiere uso uniforme global del VAR Deportes
2020-07-09 - 09:30
+ -