facebook comscore
Afroamericanos y abstención de jóvenes apuntalaron a Biden: expertos

Afroamericanos y abstención de jóvenes apuntalaron a Biden: expertos

Global jueves 05 de marzo de 2020 - 06:05

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La sorpresiva victoria del ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Supermartes llegó tras el apoyo de los electores afroamericanos, coinciden expertos. “El apoyo del legislador Emanuel Cleaver –líder de los afroestadounidenses– fue determinante en la victoria de Biden. Impulsó su triunfo, primero en Carolina del Sur, y ahora en el Supermartes. Su apoyo a Biden cambió el juego. Empezó desde cero”, asegura la politóloga y profesora de Ciencias Políticas en Valencia College, María Isabel Puertas, a ContraRéplica.

En Carolina del Sur, el precandidato conservador obtuvo 53.4 por ciento de respaldo de los votantes afroamericanos, mayores de 65 años y los moderados dentro del partido. La misma fórmula se repitió en Texas, el segundo premio gordo de las primarias demócratas en donde Biden ganó durante la madrugada de ayer.

En ese estado, que reparte 228 delegados entre los candidatos que obtienen más del 15 por ciento de los votos, “Sanders basó su campaña en el electorado joven, pero los jóvenes en EU sólo votan en las presidenciales”, agregó la especialista.

Por su parte, el internacionalista Carlos Peimberg, considera que actualmente Biden es el representante del ala moderada mejor posicionado para contender contra Sanders. Pues triunfó en la mayoría de las 15 elecciones que tuvieron lugar el pasado 3 de marzo.

El martes, Biden aseguró la delantera en 10 estados: Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Virginia, Maine y Texas. “Estas victorias darían un empate con Bernie Sanders en el número de delegados para la Convención Nacional Demócrata”, detalla Peimberg en entrevista con esta casa editorial.

De esta forma Biden aseguró ya 566 de los 1990 delegados que necesitan para obtener la candidatura demócrata, mientras que Bernie Sanders juntó 501 delegados.

“El exvicepresidente es el preferido de los afroamericanos (por su defensa histórica a favor de los derechos civiles), pero no despierta la misma emoción entre los hispanos afines a su partido (quienes se decantan más bien por Sanders)”, explica a ContraRéplica.

Sin embargo, el camino no está despejado para ninguno de los dos candidatos demócratas. De acuerdo con los expertos, ambos tienen que tratar de obtener el apoyo de los latinos y, en el caso de Biden, conseguir financiamiento para lo que queda de campaña.

“Hacia las siguientes elecciones en los estados restantes, tendrá que atraer a un segmento mayor de ese grupo poblacional, que hoy ya es la minoría más grande del país. Las declinaciones de Buttigieg y de Mike Bloomberg (quien sólo ganó la Samoa Americana) han sido la bocanada de aire fresco que necesitaban las aspiraciones de Biden”, manifiesta Peimberg.

“Sanders no es miembro del partido demócrata, es independiente. De ahí que enfrente un problema de identidad. Los electores sienten que están hablando con una personas que no representa los valores de su partido”, concluyó Puertas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -