A partir de ahora, quienes necesiten tramitar su licencia de conducir en el Estado de México podrán beneficiarse de un proceso más rápido y seguro, a partir de la consulta automatizada de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
La Secretaría de Movilidad (Semov) y el Registro Nacional de Población (RENAPO), firmaron un convenio que permite a la Semov acceder electrónicamente a la base de datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP), lo cual busca reducir tiempos de espera, así como prevenir fraudes relacionados con el robo de identidad.
Con este nuevo sistema, la autenticidad de los datos proporcionados por los solicitantes será verificada en línea de manera automática, por lo cual se podrá detectar cualquier problema en la información desde el inicio y se reducirán los tiempos de espera en los módulos de atención.
Alejandro Palacios Estrada, director del Registro de Licencias y Operadores de la Semov, explicó que hasta ahora la CURP se transcribía manualmente, lo que podía ocasionar errores e inconsistencias que retrasaban el trámite, ya que se trata de un requisito indispensable para tramitar licencias de conducir, tanto públicas como particulares.
Este nuevo mecanismo electrónico, se destaca, también será útil para evitar duplicidad de datos o posibles fraudes en el proceso, lo cual dotará de mayor confianza a los ciudadanos en cuanto a la seguridad de sus datos personales.
Si estás por solicitar o renovar tu licencia de conducir, este cambio significa que el trámite será más rápido y con menos margen de error, siempre y cuando tu CURP esté actualizada y los datos sean correctos.
En este sentido, es recomendable que antes de iniciar el proceso revises que tu CURP esté vigente y correcta, para evitar inconvenientes y para obtener más información también se sugiere consultar el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación.