facebook comscore
Agricultura levanta veda temporal de camarón en el Golfo de México

Agricultura levanta veda temporal de camarón en el Golfo de México

Nación jueves 14 de julio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

A partir de las primeras horas del 13 de julio de este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció el levantamiento de la veda temporal para el aprovechamiento de las especies de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México.

De acuerdo con las autoridades, el termino de la veda se dio con base al dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), por lo que esta medida abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz.

“Las vedas son una de las principales medidas de manejo y administración que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y, para el caso del camarón, se han establecido en ambos litorales del país en función de los resultados de las evaluaciones biológico-pesqueras de las poblaciones del recurso con detalle a nivel regional”, afirmó la dependencia a través de un comunicado.

La Sader explicó que, en el litoral del Golfo de México y mar Caribe, existen tres zonas principales de aprovechamiento de camarón: norte del Golfo de México, conformada por Tamaulipas y Veracruz; Sonda de Campeche, que considera a Tabasco y Campeche, y Caribe mexicano, que comprende los caladeros de Contoy, en Quintana Roo, exceptuando Yucatán.

De acuerdo con estas zonas, la veda de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas y Veracruz, se enfoca principalmente sobre el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), especie que aporta 91 por ciento del total de producción y cuyo ciclo biológico propicia el desarrollo de una pesquería en dos fases: sobre organismos juveniles en lagunas costeras y en organismos adultos en altamar.

En ese sentido, se explicó que, es facultad de la Secretaría de Agricultura y sus organismos desconcentrados, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) e Inapesca, administrar y regular el uso, promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas; ordenar las actividades de quienes intervienen en ella y establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

Por lo que, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo en el que se señala que quienes incumplan o contravengan las medidas establecidas se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.

Se indicó que la vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto de la Conapesca, de forma coordinada con la de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Foto: Especial 


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -