facebook comscore
Ahora Tabasco dice NO a la “comida chatarra”

Ahora Tabasco dice NO a la “comida chatarra”

Nación martes 18 de agosto de 2020 -

Por Angélica Patiño

Tabasco reformó sus leyes para convertirse en la segunda entidad que prohíbe la venta de alimentos “chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad, luego de Oaxaca.
El Congreso de Tabasco en sesión de periodo extraordinario, aprobó el dictamen que modifica las leyes de Salud, Educación y Hacienda Municipal para prohibir el acceso de la niñez a comida “chatarra” y bebidas azucaradas.
Con la aprobación de la ley con 22 votos a favor y ocho en contra, Tabasco se convierte en el segundo estado que realiza tal prohibición, luego de Oaxaca.
En la discusión de más de dos horas, legisladores del PRI, PVEM y PRD consideraron insuficiente el dictamen que Morena avaló.
La iniciativa fue presentada por el Gobernador Adán Augusto López Hernández el pasado 13 de agosto y refiere que la orden estará establecida en escuelas de educación básica, así como en hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.
“Prohibida: la venta, distribución, donación, dádiva y suministros de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad”, se estableció en el artículo 87 de la Ley de Salud.
También quedó prohibida la instalación de máquinas expendedoras de golosinas en las escuelas, hospitales y clínicas de Tabasco.
En la entidad, los padres, madres o tutores legales quedan exentos de cualquier responsabilidad legal si deciden brindarle cualquiera de estos productos a sus hijos.
En lo que tiene que ver con la Ley de Hacienda Municipal, se determinó en el artículo 146-Bis que cualquier anuncio, cartel o publicidad sobre estos alimentos tendrá una tarifa extra de 25 por ciento para su exposición, misma que deberá estar a un radio de 300 metros de distancia de escuelas, centros médicos y hospitales.
La legislación está respaldada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -