facebook comscore
Ahora Tabasco dice NO a la “comida chatarra”

Ahora Tabasco dice NO a la “comida chatarra”

Nación martes 18 de agosto de 2020 - 00:58

Por Angélica Patiño

Tabasco reformó sus leyes para convertirse en la segunda entidad que prohíbe la venta de alimentos “chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad, luego de Oaxaca.
El Congreso de Tabasco en sesión de periodo extraordinario, aprobó el dictamen que modifica las leyes de Salud, Educación y Hacienda Municipal para prohibir el acceso de la niñez a comida “chatarra” y bebidas azucaradas.
Con la aprobación de la ley con 22 votos a favor y ocho en contra, Tabasco se convierte en el segundo estado que realiza tal prohibición, luego de Oaxaca.
En la discusión de más de dos horas, legisladores del PRI, PVEM y PRD consideraron insuficiente el dictamen que Morena avaló.
La iniciativa fue presentada por el Gobernador Adán Augusto López Hernández el pasado 13 de agosto y refiere que la orden estará establecida en escuelas de educación básica, así como en hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.
“Prohibida: la venta, distribución, donación, dádiva y suministros de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad”, se estableció en el artículo 87 de la Ley de Salud.
También quedó prohibida la instalación de máquinas expendedoras de golosinas en las escuelas, hospitales y clínicas de Tabasco.
En la entidad, los padres, madres o tutores legales quedan exentos de cualquier responsabilidad legal si deciden brindarle cualquiera de estos productos a sus hijos.
En lo que tiene que ver con la Ley de Hacienda Municipal, se determinó en el artículo 146-Bis que cualquier anuncio, cartel o publicidad sobre estos alimentos tendrá una tarifa extra de 25 por ciento para su exposición, misma que deberá estar a un radio de 300 metros de distancia de escuelas, centros médicos y hospitales.
La legislación está respaldada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -