facebook comscore
Al alza delitos por Trata de Personas

Al alza delitos por Trata de Personas

Nación viernes 31 de julio de 2020 -

Por Alejandra Balandrán Olmedo

Por lo menos 14 personas que eran víctimas del delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, fueron rescatadas en la Riviera Maya y la banda que las mantenía cautivas, integrada por nueve personas, fue desarticulada, informó la Fiscalía General de Quintana Roo.

El delito de trata de personas ha registrado en México un incremento consistente desde 2018, cuando se iniciaron 192 carpetas de investigación por este ilícito, cifra que se rebasó al siguiente año, al sumar 214, y en los primeros siete meses del 2020 el número de carpetas de investigación iniciadas llega a 256, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La instancia gubernamental detalla que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en la comisión de este delito, toda vez que en el 2018 se iniciaron 43 carpetas de investigación; en el 2019, 88; y en lo que va de este año, 46. Le sigue en incidencia el Estado de México en donde en el 2018 se iniciaron 14 carpetas de investigación; en el 2019, 11; y en los siete primeros meses del 2020, 46. Baja California ocupa el tercer sitio entre los estados de mayor registro de este delito con 9 en 2018; 8 en 2019; y 29, en lo que va de este año.

Por otra parte, entre las entidades que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta con menor incidencia de este delito se encuentran, Querétaro con 3 en 2018 y sin registro en los dos años posteriores; Colima que presenta solo una carpeta de investigación en el 2019, situación que comparte con Baja California Sur.

Durante un foro organizado por el instituto Nacional de Migración, en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, la directora de Control y Verificación Migratoria, Miriam Raquel Hamdan Partida, informó que entre diciembre de 2018 y junio de 2020, se regularizó la situación migratoria de 67 extranjeros que eran víctimas del delito de trata en nuestro país; 65 de los casos por explotación sexual, y los otros dos por explotación laboral.

La presidenta de la organización civil El Pozo de Vida, Iliana Ruvalcaba López, reconoció que, aunque falta mucho para revertir la trata de personas en México, a diferencia de otros países, se tiene avances considerables, como la homologación de normas estatales orientadas a atender a las víctimas de explotación sexual o laboral, aunado a la operación de albergues especializados en trata de personas.

Desde el 2007 México expidió una ley para prevenir y sancionar la trata de personas.






No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -