facebook comscore
Al estilo AMLO, Papa Francisco pide terminar con prácticas neoliberales

Al estilo AMLO, Papa Francisco pide terminar con prácticas neoliberales

Global domingo 04 de octubre de 2020 - 14:16

Daniel Montes de Oca

En la nueva encíclica" Fratelli Tutti" (Hermanos todos), el Papa Francisco aseguró que en la presente pandemia, "los sistemas mundiales han evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado" y pidió “rehabilitar la sana política” que no esté sometida al “dictado de las finanzas”.

En la misma línea, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el COVID-19 dejó en evidencia las limitaciones del modelo neoliberal en todo el mundo, pidiendo pensar en un nuevo modelo económico que deje atrás esta corriente.

Sugirió reconvertir el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el G20 en “verdaderos actores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y las naciones”.

López Obrador también lamentó que el neoliberalismo desatendiera enfermedades crónicas como la la hipertensión, diabetes, obesidad y padecimientos renales provocadas por el consumo de alimentos industrializados.

Por su parte, el sumo pontífice señaló el COVID-19 “irrumpió de manera inesperada la pandemia de Covid-19 que dejó al descubierto nuestras falsas seguridades".

Finalmente, abogó por "volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos".

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -