facebook comscore
Al grito de alto a los feminicidios, miles de mujeres marcharon en CDMX

Al grito de alto a los feminicidios, miles de mujeres marcharon en CDMX

Ciudades martes 09 de marzo de 2021 - 01:29

Por Sheila Casillas

Con golpes, martillos y patadas las manifestantes lograron derribar seis vallas de dos metros de altura que protegían Palacio Nacional

Al grito de alto a los feminicidios en México, no a la violencia de género, “Presidente López Obrador rompa el pacto patriarcal”, “Un violador no puede ser gobernador”, “Félix Salgado violador”, así como cientos de historias de mujeres, niñas y adolescentes violentadas, abusadas sexualmente, desaparecidas, se conmemoró con dos marchas y protestas el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

En una catarsis colectiva, con el reto de un inédito muro de metal para resguardar Palacio Nacional, el cual fue parcialmente derribado por las mujeres, casi todas jóvenes vestidas de morado y negro, que no se cansaron de gritar consignas, de golpear con martillos, puños y a patadas el cerco presidencial, se desarrolló la jornada no exenta de actos de violencia, de manifestantes rociadas con gas lacrimógeno en el Zócalo y de la presunta presencia de francotiradores. Que se aclaró eran inhibidores de drones.

Durante la marcha, algunos grupos prendieron fuego a policías que se encontraban justo en punto donde fueron derribadas algunas vallas que protegen el Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

En videos difundidos en redes sociales, se observa el momento justo en el que las manifestantes comienzan a rociar gasolina al cuerpo policíaco que se encontraba en el punto.

Desde la 13:30 horas las mujeres se dieron cita en el Monumento a la Revolución, en punto de las 14:00 horas partieron rumbo al Zócalo capitalino.

Aproximadamente a las 14:45 arribó el primer contingente al Zócalo de la CDMX, donde edificios gubernamentales y algunos otros comercios continuaban protegidos por vallas metálicas.

El primer contingente de mujeres que llegaron al Zócalo capitalino se postraron frente a la Catedral metropolitana.

A las 15:40 minutos, con golpes, patadas, y martillazos, las manifestantes lograron derribar una valla que protegía al Palacio Nacional.

Para las 15:58, con consignas como: “no va a caer, lo vamos a tirar”, las mujeres quitaron cuatro vallas de dos metros que protegen Palacio Nacional, a la altura de la puerta Mariana.

Asimismo, se reportó la presencia de gas contra las manifestantes, por lo que la SSCCDMX detalló que sus elementos no cuentan con ningún tipo de gas.
“El personal femenino del Agrupamiento Atenas no porta gas de ningún tipo, solo equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio”, indicaron.

Alrededor de las 16:00 otro contingente arribó al lugar, al menos 30 mil mujeres se concentraron en la Plaza de la Constitución.

Más tarde, a las 18:35 horas, la Presidencia explicó la presencia de gente con dispositivos parecidos a armas en azotea de Palacio Nacional.

Tras la confusión generada entre las asistentes a la marcha de la presencia de hombres aparentemente armados en la azotea del recinto, la Presidencia confirmó que los dispositivos son para bajar drones y que no había nadie armado.

A las 19:15, sumaban ya seis vallas derribadas en Palacio Nacional, luego de poco más de 3 horas en enfrentamientos con el muro y la seguridad que hay detrás de él.

Finalmente, a las 20:00 horas, comenzaban a retirarse del Zócalo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -