El Congreso Nacional de Municipios, que se celebra en Cartagena, fue el escenario para que el presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, haga un llamado contundente al presidente Gustavo Petro en cuanto a la revisión de los salarios de los mandatarios municipales.
En una entrevista con la revista Semana, Toro expresó que el presidente debería "considerar la necesaria revisión del salario de los alcaldes", insinuando un descontento generalizado entre los mandatarios municipales con respecto a sus remuneraciones. Asimismo, resaltó la importancia de un acercamiento entre el Gobierno y los alcaldes para construir una ruta de trabajo armoniosa.
Previamente al inicio del congreso, Toro mencionó en una entrevista con El Colombiano que hubo un comienzo desafortunado, cuando el presidente indicó que solo se reuniría con los alcaldes de las zonas donde había recibido apoyo. Sin embargo, expresó optimismo respecto a la resolución de esta situación en eventos como el Congreso Nacional de Municipios.
Se espera que durante la segunda jornada del evento, el presidente de Fedemunicipios exprese al presidente Petro la intención de los alcaldes de revisar y ajustar sus salarios. Toro afirmó que Petro ha respondido positivamente a los llamados de la Federación en el pasado y se espera lo mismo en esta ocasión.
Además de la revisión salarial, desde la federación se solicitará al presidente Petro una mayor colaboración entre el Gobierno nacional y los mandatarios locales, especialmente en la aprobación de recursos para la ejecución de proyectos.
En cuanto al sistema de salarios de los alcaldes, Colombia cuenta con 1.102 mandatarios cuyas remuneraciones dependen de la categoría en la que esté ubicado el municipio que gobiernan, basada en factores como la población y los ingresos del municipio. Los salarios varían desde $21.497.207 en la categoría especial hasta $5.376.068 en la categoría sexta.