facebook comscore
Alebrijes iluminan los festejos por Día de Reyes

Alebrijes iluminan los festejos por Día de Reyes

Entornos jueves 02 de enero de 2020 -

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Desde 2007 el Museo de Arte Popular (MAP) realiza imponentes desfiles de alebrijes para festejar algunas de las tradiciones más importantes de los capitalinos. Este año no será diferente y los próximos 4 y 5 de enero se realizará una caravana nocturna con seres mágicos y zoomorfos.
Como parte de las celebraciones por el Día de Reyes, decenas de figuras monumentales partirán del MAP y se dirigirán hacia la Plaza de la Constitución. El escenario nocturno con el que prácticamente quedará concluida la temporada navideña.
De acuerdo con un comunicado del museo serán cerca de 30 seres fantásticos los que iluminarán las calles del Centro Histórico en un horario de 19:00 a 20:30 horas, tiempo durante el cual las personas podrán admirarlos, tomarse fotografías y convivir en familia, pareja o con amistades.
El Museo de Arte Popular señaló que se trata de un evento que busca fortalecer las tradiciones nacionales y recordó que los alebrijes, nacieron en los años 30 del siglo pasado en La Merced, uno de los barrios más populares y dinámicos de la ciudad.
Las figuras zoomórficas son obra de Pedro Linares y del artista plástico José Antonio Gómez Rosas, un artista conocido como El Hotentote, quien presuntamente encargó a don Pedro la realización de un Judas que tuviera alas y cola de dragón.
Otras versiones apuntan a que son producto de un sueño alucinógeno en el que Linares vio a seres místicos que le aseguraron que su destino iba a cambiar.
Las primeras figuras que yuxtaponen de manera creativa la fauna y los seres mitológicos se hicieron en cartón, de la misma forma que los famosos judas que son quemados en Semana Santa.
Después la tradición de los alebrijes se trasladó a Oaxaca en donde comenzaron a ser fabricados por Manuel Jiménez en madera.
“El MAP, además de promover el trabajo de artesanos con alebrijes iluminados y monumentales que desfilan en distintos periodos del año, imparte cursos creativos para todas las edades, en los que se realizan concursos de cuentos, títeres y cartonería relacionados con estos seres fantásticos”, destacó.
Carrera y rosca
Los festejos por Día de Reyes tendrán su parte deportiva, ya que el próximo 5 de enero se realizará en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec una carrera de 5 y 10 kilómetros respectivamente, en la que los primeros tres lugares ,además de obtener un premio económico ,obtendrán una tradicional rosca .
También se preparan cerca de mil piñatas para que los pequeños puedan festejar.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -