facebook comscore
Alejar a los jóvenes de la violencia, objetivo de Constructores de Paz: STPS

Alejar a los jóvenes de la violencia, objetivo de Constructores de Paz: STPS

Nación domingo 01 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Atender a las personas jóvenes y alejarlas de la violencia son las prioridades de la estrategia Constructores de Paz, impulsada por las autoridades de seguridad del Gobierno de México, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Durante la presentación de esta estrategia en Morelia, Michoacán, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó atender las causas que dan origen a la violencia con trabajo coordinado en territorio, pues para construir la paz se requiere el cierre de filas.

"El corazón de esta estrategia de Constructores de Paz son los jóvenes que no han podido estudiar, que no encuentran trabajo y que viven en colonias donde se registran altos índices delictivos."

Ante el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la secretaria Rodríguez criticó que en el pasado se haya identificado a las juventudes como “ninis”, cuando nunca les ofrecieron oportunidades de trabajo o estudio. Ahora, expuso, se construyen universidades y se entregan becas como nunca se había hecho en la historia del país.

Por su parte, el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, recordó que la política de seguridad de la actual administración consiste en atender las causas que originan la violencia, lo cual, destacó, ha permitido que los delitos considerados de alto impacto se hayan reducido desde el inicio del gobierno.

“Para el gobierno de la Cuarta Transformación, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Por ello... se han implementado e impulsado diversos programas que buscan el bienestar de todas las personas, principalmente de quienes viven en condiciones de desigualdad y de pobreza.”

Destacó que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se garantizan las condiciones para que mujeres y hombres de entre 18 y 29 años que no estudian y no tienen empleo accedan a un trabajo digno, pues se les capacita en centros de trabajo, al tiempo que reciben un apoyo mensual de 5 mil 258 pesos más un seguro médico del IMSS, lo que evita que sean reclutados por grupos delictivos.

“En lugar de darles la espalda, como se hacía en el pasado, este gobierno les da las condiciones para que se capaciten, con el objetivo de que se desarrollen, y así garantizar su derecho a un empleo digno.”

Por otra parte, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López, destacó que, en lo que se refiere a este proyecto, no había existido nunca en la historia del país un programa destinado para jóvenes que fuera un puente para que el gobierno les proporcione la posibilidad de construir un futuro mejor a través de la capacitación laboral.

Destacó que el compromiso que se fijó desde hace tres años es que, a lo largo de 12 meses, el Gobierno de México pone una parte, que es una beca mensual por el equivalente de un salario mínimo que, dicho sea de paso, ha aumentado hasta llegar a los cinco mil 258 pesos mensuales.

“Con las Oficinas Móviles y nuestra colaboración con Seguridad y otras instituciones de gobierno estamos ampliando el alcance y territorialización del programa.”

Además, reiteró que el programa está cercano a cumplir la meta de 2.3 millones de jóvenes y no se detendrán en seguir reforzando el alcance del programa con estrategias como esta, en colaboración con Constructores de Paz para llegar a cada joven en todo el país”, dijo.

Al finalizar, destacó que es necesario ir todos de manera articulada por nuestros jóvenes; esa es la manera de construir la paz, porque sin justicia social no hay paz.

Con la estrategia Constructores de Paz, brigadistas recorrerán colonias y barrios prioritarios para aplicar cuestionarios, casa por casa, que permitan identificar condiciones y necesidades de la población, particularmente jóvenes.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -