facebook comscore
Alemania se niega a entregar tanques a Ucrania y crea una crisis en la OTAN

Alemania se niega a entregar tanques a Ucrania y crea una crisis en la OTAN

Global sábado 21 de enero de 2023 -

Pasaron 107 años desde que se vio el primer tanque de guerra en acción y todavía seguimos discutiendo sobre su utilidad y efectividad para determinar el curso de un conflicto bélico. Fue el 15 de septiembre de 1916, mientras los británicos intentaban romper las líneas alemanas durante la infame batalla del Somme, la más larga y sangrienta de la Primera Guerra Mundial y la peor en la historia de Gran Bretaña, que apareció el Mark1, el primer tanque de la Historia.

Desde entonces, siguen siendo las estrellas de los campos de batalla a pesar de haber sido superados ampliamente por los misiles de alta precisión, los drones kamikazes o las baterías de lanzamiento simultáneo. Y este fin de semana fueron el centro del debate entre los ministros de los países de la OTAN reunidos en la base Ramstein, en Alemania.

Ucrania pide desesperada tanques más poderosos para tratar de expulsar a los invasores rusos hacia el Mar Negro antes de que se reagrupen cuando comience la primavera, en marzo. Alemania los tiene, pero su gobierno teme que si los entrega, podría provocar un escalamiento en la guerra. Dice que sólo lo hará si Estados Unidos entrega sus poderosos M1 Abrams, algo que por ahora no tiene previsto el gobierno de Joe Biden a pesar de que su ayuda militar a Ucrania ya supera los 20.000 millones de dólares.

El comandante militar de mayor rango de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, dijo que sus fuerzas necesitan unos 300 tanques occidentales para marcar la diferencia en las batallas que se están desarrollando en este momento por el control de ciudades y pueblos en el este del país.

Los analistas militares dicen que con 100 ya podrían hacer una gran diferencia. Hasta ahora, los aliados occidentales de la OTAN enviaron a Ucrania tanques y carros de combate antiguos, incluso muchos de la era soviética. El suministro de tanques y carros de combate de última generación fue considerado hasta ahora como una línea roja para evitar que Rusia pudiera tomar represalias directas contra ellos.

Esto cambió en las últimas semanas cuando Estados Unidos, Francia e, incluso, Alemania, anunciaron diferentes paquetes de ayuda que incluyen modernos vehículos blindados de combate. El primer ministro británico Rishi Sunak fue más allá y después de su visita a Kiev dijo que enviaría un pelotón de carros de combate Challenger 2, algunos de los cuales llegarían en cuestión de semanas.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -