facebook comscore
Alertan riesgos políticos que impactarán en 2020

Alertan riesgos políticos que impactarán en 2020

Nación martes 14 de enero de 2020 - 00:00

Por Alejandro Reynoso
nacion@contrareplica.mx

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este 2020, reforzará su influencia sobre el Poder Judicial y Órganos Autónomos, al tener la voz decisiva en cuando menos 10 próximos nombramientos de organismos autónomos, así como la operatividad de cuatro ministros afines en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así lo planteó grupo Integralia a cargo de Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2007.
El estudio enumera 10 riesgos políticos para este año, del cual grupo Integralia expuso que el Presidente de México tendrá influencia decisiva en los nombramientos para renovar miembros de diversos órganos, entre ellos: el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dos vacantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), una más en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos posiciones en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), así como tres magistrados de salas especializadas en materia de combate a la corrupción —pendiente en el Senado—.
El grupo que dirige el expresidente del IFE, quien en 2006 omitió dar el nombre del ganador de la elección presidencial “por responsabilidad política”, dijo que “es previsible la designación de perfiles con afinidad política o ideológica con el Gobierno (y que en algunos casos, aunque no reúnan los requisitos legales o la experiencia requerida), lo que podría reducir aún más la capacidad de estos órganos para tomar decisiones con base en criterios técnicos, de objetividad y eficacia”, expuso.
También señala que en febrero la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para elegir a los cuatro consejeros electorales del INE que sustituirán a quienes concluyen sus gestiones en abril. “Es probable que Morena designe perfiles allegados ideológica y políticamente ya que la designación requiere mayoría calificada”.
Entre los 10 rubros de riesgo, destacó el activismo legislativo de Morena, pues se prevé que el partido empuje cambios para completar la Cuarta Transformación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -