facebook comscore
Alfonso Durazo apoyará búsqueda de desaparecidos en Sonora

Alfonso Durazo apoyará búsqueda de desaparecidos en Sonora

Nación martes 11 de enero de 2022 -


Claudia Bolaños

Ceci Patricia Flores, fundadora de Madres buscadoras de Sonora, se reunió este lunes con el gobernador de esa entidad, Alfonso Durazo, quien se comprometió con ella para apoyar la labor de estas mujeres y pedir a la Fiscalía General de la República que reactive investigaciones.

En entrevista, la mujer, quien tiene dos hijos desaparecidos: Alejandro Guadalupe, en los Mochis; y Marco Antonio, en Sonora; informó de los compromisos del gobernador morenista, de quien espera que cumpla sus promesas.

“Voy saliendo de una reunión con el gobernador; hicimos varios acuerdos, esperamos que en verdad nos apoye, porque dice que quiere apoyar la causa que es bastante dolosa para nosotros, tanto física como mentalmente”.

Ceci Patricia, desplazada y ahora refugiada en un lugar del país, ha sido amenazada de muerte, por la búsqueda de sus hijos y de otros más. Entre ellos, algunos hijos de quienes habrían desaparecido a sus vástagos. En su labor suma 500 cuerpos o restos hallados desde 2019.

Ante lo que ella llama, la indolencia de las autoridades, el pasado 2 de enero mandó un mensaje a líderes de grupos de la delincuencia organizada para que le permitan regresar a Sonora, para poder seguir con su meta de dar con el paradero de sus hijos.

“Tengo la necesidad de seguir buscando a mis hijos, por lo cual, me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás líderes, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos. No buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa. Tenemos la necesidad de traerlos porque buenos o malos, culpables o inocentes, para nosotros es toda nuestra vida”, señaló en un video difundido en las redes sociales del grupo que conformó en 2019.

Rafael Caro Quintero y el Cártel de Sinaloa, a través de la banda de “Los Salazar”, son quienes se disputan este estado.

De ese mensaje no ha recibido respuesta alguna, indica.

Y el pasado 6 de enero decidió acudir a Palacio Nacional, acompañada de sus nietas, justo el día en que varios niños juegan con sus regalos que les llevaron los Reyes Magos, pero esas niñas también han sufrido el tener que perder su casa y refugiarse con su abuela.

“Ellas pidieron a los Reyes unos picos y palas, porque dicen que me quieren ayudar a buscar a su tío. Les robamos su infancia, con todo esto, porque ellas han visto nuestra lucha y esfuerzo por dar con mis hijos.

En esa ocasión fue atendida por personal de Palacio Nacional, mientras que, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruía desde la mañanera, a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a atenderla.

Se planteó una reunión a la que no acudió el funcionario, pero más tarde, se comunicó con ella vía telefónica, acordaron atender su caso.

La petición de Ceci es que le permitan seguir con la búsqueda de su hijo, ya ni siquiera que lo haga quien debe de hacerlo: el gobierno.

“Queremos que nos dejen seguir buscando, que yo me sienta segura de regresar a hacer mi labor”, dijo este lunes. En tanto, en las redes sociales de las Madres buscadoras de Sonora subieron unas fotografías de restos hallados, una pelvis al parecer baleada y un botín café de una mujer quizás de talla 3 o 4.

El gobernador se comprometió con ella a trabajar más con las comisiones de búsqueda, hacer trabajar más a FGR que aunque no le corresponde, les pedirá que en realidad investigue y que no tenga cerradas las carpetas y que pedirá apoyo, para que ayude, en ese proceso de investigación, abrir carpetas y dar resultados”, hizo saber la entrevistada.

Añadió: “Yo la petición que hago es volver a Sonora y sentirme más segura en mis búsquedas porque cada vez hay más amenazas”.

Concluye que si o fuera por el amor de las madres a sus hijos, “ nadie buscaría a los desaparecidos”.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -