facebook comscore
Alianza Va por México propone presupuesto alternativo al de AMLO

Alianza Va por México propone presupuesto alternativo al de AMLO

Nación lunes 08 de noviembre de 2021 -

Claudia Bolaños

La Alianza “Va por México” presentó una propuesta de Presupuesto Alternativo 2022, que busca reasignar 190 millones de pesos de gasto federal y quitar recursos a obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa conjunta, tanto líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, y sus coordinadores en la Cámara de Diputados se pronunciaron por reducir un 50 por ciento, para las mega obras del gobierno como Tren Maya, Refinería de Dos bocas, Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Ello significa quitar 60 mil 817 millones de pesos a las asignaciones presupuestarias a esas obras.

Del Federalismo buscan reasignar 78 mil 178 millones de pesos para fortalecer el gasto en estados y municipios en materia de Infraestructura y Seguridad Pública.

También buscan mejorar las partidas destinadas a Medio Ambiente y el Fondo Metropolitano.

Para la Reactivación Económica. Según su propuesta, buscan 47 mil 603 millones para apoyo a trabajadores, Pymes, Turismo, Campo y Cultura.

Otro rubro que impulsarían es el relacionado al tema de la mujer por 4 mil 738 millones de pesos para estancias infantiles, salud materna y refugios entre otros y restablecer el Seguro Popular.

La oposición propuso que esos 190 mil millones de pesos que recortan al gasto propuesto por el gobierno, serían destinados a ampliar los recursos a varios rubros e incluso restituir el Seguro Popular.

"Y como como ya bien se mencionó, restituir las estancias infantiles, un FASDEM, antes llamado FONDEN, los refugios para las mujeres violentadas e infraestructura carretera y escolar, creemos que son, insisto los temas que auténticamente ocupa la gente y que están pidiendo”, dijo Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN.

También otro de los programas estelares, Sembrando Vida tendría un ajuste de 14 mil 446.8 millones al Programa Sembrando Vida, 5 mil 424 millones Previsión para el Desarrollo de los Trenes de Carga y 2 mil millones a la nómina y viáticos de los Servidores de la Nación.

El panista resaltó que en la Política Social su propuesta es destinar 59 mil 479 millones a Indígenas, Bienestar Educación, Migrantes y Salud.

Rubén Moreira, líder del PRI en la Cámara de Diputados dijo que se requiere fortalecer el crecimiento económico.

“Hoy más que nunca debemos de encontrar mediante el diálogo respetuoso y democrático las fórmulas que nos permitan retomar el camino del crecimiento económico y de la inversión pública y privada. Tenemos que priorizar, organizar y optimizar el gasto social que tanto se requiere para combatir la pobreza, pobreza que se sigue incrementando, sin olvidar que también hay que responder a las necesidades de la clase media, emprendedora y productiva”, informó.

Por su parte, Luis E Cházaro, coordinador perredista, señaló que los 7 billones que la miscelánea contempla, 5.2 no pueden tocarse, como el el pago de deuda interna y deuda externa, gastos de operación y los programa sociales, serían intocables.

"Y de los 1.8 billones restantes que si se pueden reasignar estamos proponiendo que se reasignen 380 mil millones, que es cerca del 30 % de lo que sí se puede modificar”, señaló.

La Alianza Va Por México prevé quitar además 107 mil 312 millones de gastos de Operación en Ramos Administrativos y Generales y de Empresas Productivas del Estado.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -