Durante la sesión pública integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) felicitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el 475 aniversario de la fundación de la Universidad de México.
La ministra Lenia Batres Guadarrama destacó la contribución de la institución al desarrollo científico y tecnológico, la creación artística y la formación de generaciones de profesionistas. También retomó el lema de la conmemoración, “Nuestra historia es futuro”, al señalar la importancia del legado universitario para enfrentar los desafíos de México y del mundo.
Posteriormente, la ministra María Estela Ríos González recordó al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue su jefe cuando se desempeñó como consejera jurídica de la Presidencia de la República.
Durante su intervención, Ríos González citó una expresión que atribuyó al exmandatario sobre la antigüedad de la Universidad de México: “cuando en Nueva York todavía existían búfalos en la Nueva España de aquel entonces y en el México de hoy, ya había una universidad”.
La ministra señaló que la referencia buscaba destacar la importancia de los orígenes históricos del país y de la institución universitaria.
Al cierre de la sesión, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz también felicitó a la UNAM por sus 475 años y expresó sus deseos de que la institución continúe durante muchos años más en beneficio de la universidad, México y la juventud.
La conmemoración corresponde a los 475 años de la fundación de la Universidad de México, antecedente histórico de la actual UNAM.