facebook comscore
Alistan la vacunación masiva contra Covid-19

Alistan la vacunación masiva contra Covid-19

Nación miércoles 13 de enero de 2021 - 00:29


POR Claudia Bolaños

Ayer llegó a México el quinto envío de vacunas contra Covid-19, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 439 mil dosis de la farmacéutica Pfizer BioNtech, con lo cual iniciará su aplicación masiva.

Dichas vacunas serán destinadas para seguir con la vacunación de trabajadores de la salud, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
“Hoy (ayer martes) recibimos un quinto envío con 439 mil dosis y como no hay quinto malo. Esto nos permitirá seguir con la vacunación de trabajadores de la salud que se encuentran al frente de pacientes 
Covid, distribuyéndose desde mañana a todas las entidades federativas y expandiendo a una fase nueva, donde el operativo tiene mucho que decir y hacer por el pueblo de México”, indicó en la recepción de las mismas el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Dijo que este mes terminarán de vacunar a los 750 mil trabajadores de la salud que están salvando vidas en hospitales Covid públicos y privados.
Luego vacunarán a la población de todos los adultos mayores del país.
El canciller Marcelo Ebrard, dijo que se inicia la vacunación masiva con este envío de vacunas, lo que pondrá a México en primer lugar en cuanto más personas inoculadas a nivel Latinoamérica.
“A partir de hoy (ayer martes) se inicia en México una vacunación masiva que nos pone en primer lugar en América Latina y no hemos olvidado el resto de América Latina porque México es solidario. También estamos viendo que se acelere el proceso de la vacuna de AstraZeneca, Que será para todos los países de América latina, 250 millones de dosis”, dijo en una trasnsmisión en directo con la conferencia mañanera.
El propósito es vacunar en los próximos cuatro días, a más de 400 mil personas más, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Les recuerdo que el martes próximo llegan más de 400 mil; esto sólo de Pfizer y ya van a empezar a llegar de otras farmacéuticas”, indicó.
Agregó que estas dosis “es lo que nos va a dar tranquilidad frente a esta terrible pandemia. Es una buena noticia que ya se inicie masivamente este plan de vacunación”.
En tanto, la vacuna rusa Sputnik será adquirida por el gobierno mexicano para que sea aplicada en adultos mayores que vivan en comunidades intermedias, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de viaje del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell a Argentina, México decidió hacer una compra de dicha vacuna.
“Esa vacuna puede estar a finales de enero. Casi vamos a iniciar la vacunación al mismo tiempo en comunidades alejadas e intermedias, y estamos por tener ya el acuerdo con una farmacéutica china para contar con la vacuna CanSino, que esa se aplicaría en grandes ciudades, también a partir de febrero”, dijo López Obrador.

Se informó que como parte de un acuerdo entre países, los contratos de las vacunas se mantendrán restringidos, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Al solicitársele, por parte del presidente, que diera a conocer la información sobre los contratos signados para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19, el canciller dio a conocer la falta de transparencia, como una medida de seguridad.


PIE DE FOTO
El secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el canciller Marcelo Ebrard recibieron el quinto envío de vacunas Especial

DATO
el canciller Marcelo Ebrard indicó que la única restricción respecto a las vacunas es respetar los contratos de precompra con diversas empresas. Esos contratos tienen una vigencia y darán copia de los contratos completos con sus características. Dicha medida es a nivel mundial.


FRASE

marcelo ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores
Inicia en México una vacunación masiva que nos pone en primer lugar en América Latina. Estamos viendo que se acelere el proceso de la vacuna de AstraZeneca”


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
No cambiará política energética: AMLO Nación
2021-01-22 - 00:59
Cambiará reglamento de Senado por Covid Nación
2021-01-22 - 00:47
+ -