facebook comscore
Alistan renuncias en Conapred y CEAV

Alistan renuncias en Conapred y CEAV

Nación viernes 19 de junio de 2020 - 02:11

Se prevé que las titulares de los organismos, Mónica Maccise Duayhe y Mara Gómez, dejarán hoy sus cargos

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Las titulares del del Consejo Nacional para Erradicar y Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe; y de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez, alistan sus respectivas renuncias en las próximas horas.
En el primer de los casos, en Conapred, la salida se concretará luego de las críticas a este organismo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no descartó desaparecerlo; en el caso de la CEAV, su titular dejará el cargo por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno que tienen prácticamente sin recursos para la atención a víctimas.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron a ContraRéplica la inminente renuncia de la funcionaria, quien ha enfrenado dificultades para atender a 5 mil víctimas o sus familiares al mes en promedio, por las medidas de austeridad.
El pasado 12 de junio colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieron la destitución de Mara Gómez Pérez, sumado a diversas protestas incluso frente al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de familiares de víctimas. el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reenvío la carta que le entregaron familiares de desaparecidos durante la reunión de este martes, a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Respecto al Conapred, después de que el mandatario calificó de inservible y desconocido al Consejo, Maccese permaneció en constante diálogo con sus colaboradores, tras lo cual se conoció que estaba lista para presentar hoy su renuncia.
Una versión indica que desde la Secretaría de Gobernación le fue requerida su renuncia el miércoles pasado, luego de invitar a un foro antiracista y antidiscriminatorio al youtuber y cómico Chumel Torres, situación que molestó a la escritora y esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, debido a que el actor se ha referido al hijo menor del mandatario con un sobrenombre.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -