facebook comscore
Álvaro Uribe señala a Juan Manuel Santos de invocar su “inmunidad” en el caso Odebrecht

Álvaro Uribe señala a Juan Manuel Santos de invocar su “inmunidad” en el caso Odebrecht

Global lunes 08 de enero de 2024 -

El cruce de comentarios entre los expresidentes colombianos, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, siguen saliendo a la luz pública, esta vez el líder del Centro Democrático señaló que su predecesor estaría buscando inmunidad frente al caso Odebrecht.

A través de su cuenta de X, Uribe publicó y video y texto extenso de once puntos donde inicia diciendo "Santos, Silva, Makled, Chávez, Arias. Historias que yo debería tener en el olvido pero que el lucimiento mentiroso me obligan a revivir. Y alguito sobre María del Pilar Hurtado y Odebrecht"

Es importante mencionar que esta reacción del presidente se produce luego de que Santos asegurara que durante su gobierno pidió inmunidad para Uribe Vélez ante los tribunales de Estados Unidos.

“Cuando yo asumí la Presidencia me llamó el embajador Gabriel Silva y me dijo aquí hay una serie organizaciones de derechos humanos que van a acusar al expresidente Uribe ante muchas cortes por violación de los derechos humanos", dijo Santos.

Agregando que "parecía poco indigno para el país ver a un expresidente en el banquillo en las cortes estatales de EE.UU.", señaló en su momento Santos.

En ese sentido, el exmandatario afirmó que en el 2001, antes de su primer gobierno, fueron asesinados unos trabajadores de la Drummond. "Ya de expresidente, mientras dictaba clase en la Universidad de Georgetown, ONGs de izquierda me acusaron por el hecho ante un juez de los Estados Unidos y me citaron a un testimonio"

En su comunicado también señaló que "el Embajador Silva de Colombia me ofreció que el Gobierno pagaría los abogados, le contesté que de manera ninguna. También rechacé su oferta para que una compañía extranjera de negocios de café, en la cual el Embajador tenía intereses, pagara esos servicios profesionales. Me extrañó el tema porque el Dr. Silva había sido Presidente de la Federación de Cafeteros".

Asimismo, Uribe señaló que Drummond lo ayudó con los cuantiosos honorarios. "La demanda era contra esta compañía por hechos que nada tuvieron que ver con mi Gobierno. Así le informé al país en entrevista de Blu Radio".

Posteriormente, contó que el "El Dr. Silva, en el periódico El Tiempo, afirmó que el pago de Drummond al abogado fue para retribuir los “favores tributarios de mi gobierno”. Ante la Fiscalía lo denuncié infructuosamente por esta infamia".

"Makled, preso en Colombia, era conexión de bandidos con el Gobierno Chávez. Sugerí al entonces Presidente Santos que lo extraditara a los Estados Unidos, no a Venezuela, donde le aplicarían la fórmula cubana de silencio o muerte. Santos me dijo que con los Estados Unidos no había Tratado de Extradición y que con Venezuela sí. Makled fue enviado a Venezuela y nunca más se supo de él. No valió recordarle a Santos que durante nuestro Gobierno, sin Tratado, se extraditaron muchas personas a los Estados Unidos, con base en el Código de Procedimiento Penal y en la Convención de Viena. Pero primó el compromiso de Santos con Chávez", aseguró el expresidente.

En el noveno punto, Uribe acusó que el "Gobierno Santos cambió de teoría, sostuvo que había Tratado con los Estados Unidos y pidió que el exMinistro Andrés Arias fuera enviado a Colombia. Alegaron como sofisma que el Tratado había sido firmado. Ignoraron que esos tratados son actos jurídicos complejos, que sin la ley ratificatoria, que en este caso fue declarada inexequible, son inaplicables", indicó en su trino.

Finalmente, señaló que la posibilidad de que el Juan Manuel Santos pudiera estar invocando su inmunidad frente al caso Odebrecht es lo "único que justifica que me hubieran distraído de las dañinas reformas del Gobierno del Presidente Petro".

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -