facebook comscore
Alza en violencia de género por confinamiento en el mundo ONU

Alza en violencia de género por confinamiento en el mundo ONU

Global martes 28 de abril de 2020 - 10:29

Por cada tres meses que las medidas de confinamiento continúen 15 millones más de mujeres sufrirán violencia de género en sus hogares, un fenómeno que hasta el momento se ha registrado a la alza en gran parte del mundo, estimó un informe el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) .


El organismo analiza el impacto del coronavirus y los confinamientos para prevenir los contagios en el alcance de las metas para el 2030, en mira de la eliminación de la violencia de género, que incluye la planificación familiar y la mutilación genital.

El análisis del FPNU calcula que si la violencia en los hogares continúa creciendo en un 20 por ciento por cada tres meses, como hasta ahora ha ocurrido, en seis meses de confinamiento 31 millones de mujeres necesitarán atención, lo que se agrava con el detrimento de los sistemas de soporte a víctimas, terapia y atención, tras las violaciones en los 193 países analizados por el fondo.

En cuanto a los métodos anticonceptivos y la planificación familiar entre las mujeres, el fondo calcula que la baja en la producción de anticonceptivos a causa de la pandemia podría tener un impacto negativo.
En caso de que las medidas de confinamiento continúen entre tres meses y un año, de 13 a 20 millones de mujeres podrían verse afectadas, por lo que aumenta el riesgo de embarazos no planeados.

Mientras tanto, 325 mil mujeres podrían no tener atención médica durante su embarazo, ya sea por desconocimiento de tal, miedo a acudir a unidades médicas o falta de personas de atención obstétrica en unidades médicas de servicios regulares. Si el confinamiento se llegara a extender por un año seis millones de embarazadas serían afectadas.

En lo que respecta a los servicios de alto grado de atención médica, en caso de que el confinamiento se extienda por tres meses, al menos un millón de embarazadas tendrán un proceso sin atención sanitaria adecuada.

En cuanto a los datos de mutilación genital femenina el fondo calcula que al menos dos millones de procedimientos, que se pudieron prevenir en un periodo regular entre 2020 y 2030, serán realizados a mujeres y niñas a causa del confinamiento que las mantiene dentro en sus hogares.

El estudio fue realizado en conjunto con los modelos estadísticos de la FPNU, Universidad Johns Hopkins y la Universidad Victoria de Australia, basados en los datos registrados por la ONU en 193 países durante el avance, que se mantiene, de la pandemia de COVID-19 en el mundo, respecto al plan proyectado en estos temas por el Fondo para esta década.

Redacción Notimex
Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se incendia bodega de Amazon en Redlands Global
2020-06-05 - 21:09
+ -