facebook comscore
Amnistía Internacional reprueba que GN sea administrada por Sedena

Amnistía Internacional reprueba que GN sea administrada por Sedena

Nación martes 09 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

Amnistía Internacional lamentó la decisión del Gobierno de México para que la Guardia Nacional (GN) sea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que repercute en la militarización del país. 

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un acuerdo o decreto para que la GN sea administrada por las fuerzas castrenses de la Sedena. 

“Lamentamos la declaración hecha por el presidente López Obrador sobre el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena atentando contra las facultades constitucionales del Poder Legislativo y perpetuando el enfoque de militarizar la Seguridad Pública”, informó Amnistía Internacional a través de un comunicado. 

Asimismo, la ONG afirmó que la seguridad pública debe estar en manos de personal civil como lo establecen las normas del derecho internacional de derechos humanos que México ratificó. 

De acuerdo con el presidente mexicano, su intención es reformar la Constitución para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena, a pesar de que la seguridad pública debe estar a cargo de civiles. 

“Yo voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero voy hacer lo mismo que hice con la reforma a Ley Eléctrica. Como sé que los conservadores están en huelga, no legislan, ojalá no cobraran, no están trabajando y todo lo rechazan, entonces no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, la dos terceras partes”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera. 

Sin embargo, López Obrador considera que su reforma no podría avanzar debido a que no cuenta con los votos necesarios en el Congreso de la Unión, por lo que su segunda opción sería realizar un decreto presidencial. 

El cual, de acuerdo con el Ejecutivo Federal, confía que sea avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que está seguro que la oposición impugnará su iniciativa.


Foto: Cuartoscuro 

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -