facebook comscore
Ana Cecilia, Cuba y los conservadores

Ana Cecilia, Cuba y los conservadores

Columnas martes 24 de mayo de 2022 -

La doctora Ana Cecilia Jara le responde al presidente ‘No hay plazas, no hay una sola plaza en la que yo pueda trabajar’, ‘Mis compañeros que salieron de cirugía, de ginecología, de pediatría, no hay plazas’. Esa declaración publicada en un video se viraliza y ayuda a contextualizar la polémica desatada por el anuncio del presidente López de que contrató a 500 médicos cubanos para venir a trabajar al país.
Con una atípica gira presidencial por Centroamérica, que hoy se sabe sirvió de estrategia al gobierno mexicano para posicionarse respecto a la Cumbre de las Américas, los resultados de dicha gira son en realidad bastante pobres y entre algunos de los éxitos, si se le puede llamar de esa manera, se encuentra la contratación de los médicos y la compra de la vacuna Abdala a Cuba, una vacuna de dudosa calidad que se aplicará a menores de 11 años.
La denuncia por parte de la joven doctora Ana Cecilia Jara sirvió para que las huestes presidenciales inmediatamente dispararan contra ella, típico del régimen atacar al mensajero en lugar de atender el mensaje, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México Fadlala Akabani retó a Jara a que dejara la plaza que en ese momento ocupaba y que se trasladara a la sierra de Guerrero, a lo que ésta respondió que no tenía ninguna plaza y que con gusto viajaría.
Respecto al tema de por qué los médicos no toman algunas plazas, la respuesta es simple, el secretario Akabani parece desconocer la situación de inseguridad que se vive en la sierra de Guerrero, un lugar al que él mismo no iría a trabajar, hablar desde la comodidad de una oficina en la Ciudad de México, en la que sabe que los elementos de seguridad que cuidan de él, hacen mucho más sencilla su labor, el secretario habla desde la prepotencia que le da el cargo que ostenta, retando a una mujer y mostrando poca sensibilidad.
Por su parte el presidente está perdiendo la paciencia, en una declaración emitida durante el fin de semana declaró “Esto (los médicos) tiene a los conservadores muy enojados, pues saben, ¡Qué se vayan al carajo! porque lo primero es la salud del pueblo’'. El presidente tiene razón, la salud del pueblo es lo primero, sin embargo, no ha honrado su palabra de convertir al sistema de salud mexicano en uno como el noruego o el danés.
La doctora Jara creó la plataforma #AquíEstamos en donde hasta el momento se han inscrito más de dos mil médicos demandando una plaza, como puede ver el presidente ha logrado movilizar a una buena cantidad de médicos sin empleo, suman más de dos mil hasta el momento, dispuestos a trabajar en los lugares más remotos del país, los que perfectamente pueden cubrir los 500 espacios disponibles.
Sin duda es compleja la realidad que vive en el campo laboral de los médicos, ya que éste no absorbe de manera rápida la fuerza de trabajo, año con año miles de médicos hacen el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, en 2020 se presentaron 42,423 sustentantes, de los cuales fueron aceptados 18,929, es decir 44.6 por ciento (El Economista 31/01/21). La situación es grave, menos del 50 por ciento tienen la oportunidad de hacer una especialidad y miles de los que quedan fuera terminarán en el sector privado, en pequeños consultorios farmacéuticos, sin grandes expectativas en materia económica ni en estabilidad laboral.
Eso se suma a la preocupación de miles de familias mexicanas que con sacrificios pagan colegiaturas elevadas o bien, que con dificultad compran los materiales y los libros de sus hijos durante la carrera, todo para ver como la falta de espacios laborales trunca los sueños de sus hijos.
El presidente urgido de resultados, desesperado por concretar proyectos, quiere hacer ver que la contratación de los médicos es un gran logro de su gobierno, pero con él aplica el dicho “candil de la calle, oscuridad de su casa”, mientras no se puedan garantizar las condiciones de mayores espacios y condiciones dignas de trabajo para los miles de jóvenes médicos que año con año engrosan las filas del subempleo, no puede voltear hacia afuera cuando el país lo tiene y de sobra.



Iván Arrazola es colaborador de Integridad Ciudadana, Doctor en estudios Científico-Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. México). Especialista en participación ciudadana, cultura de paz, democracia subnacional y gobierno abierto. @ivarrcor


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-03-29 - 01:00
DISFRUTA DE ESTOS DIAS ¡TE LO MERECES! Columnas
2024-03-27 - 07:51
TIRADITOS Columnas
2024-03-27 - 01:00
SI A TI TE PASA, ¡YO SÍ TE CREO! Columnas
2024-03-27 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-27 - 01:00
La demanda contra Apple nos conviene a todos Columnas
2024-03-27 - 01:00
Urge respuesta a nuestros indígenas Columnas
2024-03-27 - 01:00
+ -