Nación
Por Vera Fernández
El Congreso del Estado analizaría devolver el fuero constitucional al gobernador, magistrados y auditor superior, una vez que ingrese la iniciativa que presentará Alejandro Armenta Mier.
Así lo señaló la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, al afirmar que realizarán un análisis a fondo de la propuesta del gobernador electo.
En entrevista, consideró positivo que los diputados locales vuelva a gozar del fuero, ya que se trata de una garantía para la libertad de expresión y la división de Poderes.
Reconoció que, después de que se eliminó dicha figura de la Constitución Política del Estado en el 2020, se emprendieron persecuciones políticas en contra de servidores públicos.
Sin embargo, remarcó que el fuero no debe utilizarse para que los legisladores incurran en excesos o actos ilícitos sin consecuencias legales, por lo que será necesario aplicar un análisis de fondo.
Además, indicó que analizarían si sería viable devolver el fuero al gobernador, magistrados del Poder Judicial y al titular de la Auditoría Superior del Estado, como se consideraba anteriormente.
La coordinadora de la bancada de Morena sostuvo que la iniciativa del gobernador electo, Alejandro Armenta, será discutida y consensuada por todos los grupos parlamentarios.
“Tendríamos que someterla al análisis cuidadoso de todos, porque en ningún momento quisiéramos que esto pudiera dar puerta a la impunidad y que se diera la libertad de actuar de manera inadecuada”, comentó.