facebook comscore
Ancianos, blanco de la segunda  ola del Covid-19 en Europa

Ancianos, blanco de la segunda ola del Covid-19 en Europa

Global lunes 07 de diciembre de 2020 - 01:11

Por Redacción

Los trabajadores de funeraria vuelven a estar hasta arriba de trabajo en residencias y asilos de toda Europa, en un brote que en esta ocasión está golpeando sobre todo a centros que salieron bien librados durante la primavera.

El repunte en Europa se produce pese a las medidas preventivas que seguían en vigencia desde primavera, como la habilitación de instalaciones sólo para internos con coronavirus. También ha sumido a las autoridades y trabajadores de residencias en una carrera contrarreloj hasta que puedan comenzar las vacunaciones.

Portugal ha respondido desplegando unidades militares para formar al personal de los centros en tareas de desinfección. En Francia, donde el mes pasado murieron al menos 5,000 internos de casas para ancianos, y en Alemania e Italia, donde el receso del verano se vio seguido por una segunda oleada en septiembre, se han restringido o prohibido las visitas de familiares a residencias de ancianos.

La mayoría de los países han aumentado las pruebas diagnósticas a trabajadores y residentes en un intento de impedir contagios debidos a portadores asintomáticos. La estrategia ha ayudado a Bélgica a reducir las muertes en residencias, que han pasado e suponer un 63% de los fallecidos por Covid-19 a mediados de junio al 39% a finales de noviembre.

Pero en España, donde la pandemia ha abierto un polarizado debate sobre la capacidad del país para atender a la sociedad europea que más rápido envejece, las muertes por coronavirus en residencia llevan dos meses subiendo. Ahora suponen en torno a la mitad de las muertes diarias, un porcentaje similar al de marzo y abril. También hay un número desproporcionado de contagios diarios en los asilos, 13 casos en estos centros por cada infección fuera.

Sin embargo, hay un atisbo de esperanza. Gran Bretaña se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el Covid-19 que ha pasado estrictos controles, y podría empezar a distribuirla en cuestión de días, priorizando a empleados e internos de residencias. Los centros asistenciales también están primeros o entre los primeros en los calendarios de vacunación en Estados Unidos, España y muchos otros países europeos.

“Es una medida sensata, debida y lógica después de todo lo que ha pasado en la primera ola, que ha sido vergonzoso”, dijo Miguel Vázquez, presidente de la asociación Pladigmare de familiares de internos, afirmando que dadas las cifras de muertos en la primera oleada el virus, “no considerarlos grupo prioritario a la hora de la vacunación sería una condena de muerte de manera deliberada”.

Algunas cosas han mejorado desde primavera. El personal de los centros ha aprendido a hacer un uso eficiente de los equipos de protección y las pruebas diagnósticas, que ya no escasean. Se sabe más sobre lo que ocurre en la mayoría de los centros, y los expertos han aprendido cómo afecta el Covid-19 a los mayores, con síntomas como diarrea y sarpullidos a los que no se prestó atención en un principio.

Uno de los peores errores de los primeros días fue enclaustrar a los ancianos en un doloroso aislamiento, dijo García Navarro, lo que provocó pérdida de movilidad, insomnio, malnutrición, depresión y otros problemas que afectaron e incluso mataron a muchos.

“Es imprescindible garantizar las fisioterapias, las terapias ocupacionales y psicológicas para los que se infectan”, dijo. “Eso no ocurrió durante la primera ola y tampoco está ocurriendo como debería en esta segunda”.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Liberan a estudiantes cautivos en Nigeria Global
2021-02-27 - 14:59
Liberan a estudiantes cautivos en Nigeria Global
2021-02-27 - 14:55
+ -