facebook comscore
Ante el pleno, Senado decidirá hoy si continúa con sesiones

Ante el pleno, Senado decidirá hoy si continúa con sesiones

Nación miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que será hoy cuando se defina, ante el pleno, si las sesiones en la Cámara Alta se mantienen o se aplazan como medida por el brote de coronavirus en nuestro país, ya que no alcanzaron un acuerdo entre las fracciones parlamentarias, pues la autoridad federal recomendó que puedan seguir laborando hasta abril y la oposición quiere que sea esta semana cuando deje de operar.
En conferencia, después de más de cinco horas de reunión entre integrantes de la Junta de Coordinación Política y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gastell, el líder de Morena confirmó que fue un encuentro “duro” con “reclamos y señalamientos”.
Sin embargo, apuntó que, de acuerdo con la recomendación del especialista, “desde el punto de vista científico, porque políticamente nosotros las tomaremos, el impacto de suspenderlas ahora no tiene ningún sentido, por lo que él sugería continuar las sesiones”, dijo.
El zacatecano expuso que se espera que la fase dos se lleve a cabo entre el 15 y el 20 de abril, “está hablando de centenas de infectados por el coronavirus, y que él recomienda, por la proximidad en esa fase, sí tener esa circunstancia de suspender las sesiones”.
Destacó que los grupos de oposición fueron duros, y criticaron al subsecretario la falta de coordinación, comunicación y las decisiones unilaterales que ha adoptado el gobierno federal sobre el coronavirus.
Mientras, el panismo en la Cámara Alta hizo responsable directamente a Morena y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de los contagios que puedan existir en el Senado ante la necedad de “pese a toda recomendación y sentido común, insistir en llevar a cabo una reunión de 128 personas, de 32 estados distintos, en un lugar cerrado”.
“Las medidas de seguridad propuestas sólo sirven para detectar casos que ya presentan síntomas, pero no para quienes ya portan el virus sin manifestación de enfermedad, que son igual de contagiosos”, subrayaron los panistas.
Agregaron que, ante la ligereza con que López-Gatell ha abordado el tema, exponiendo a muchísimos mexicanos, ponen en seria duda su actuar, “por lo que consideramos que sus recomendaciones no tienen validez para la toma de decisiones”.
Durante el encuentro, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, pidió una explicación sobre por qué México no ha tomado las mismas medidas serias que se han aplicado en todo el mundo. Consideró necesario que se mande un mensaje de tranquilidad, a partir de acciones responsables del propio gobierno.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -