facebook comscore
Ante la tragedia solidaridad, ayuda y justicia, no politiquería

Ante la tragedia solidaridad, ayuda y justicia, no politiquería

Columnas jueves 06 de mayo de 2021 - 01:00

Desde nuestro espacio de opinión enviamos un afectuoso y solidario abrazo.

La ciudad de México fue nuevamente epicentro de una tragedia Nacional. Quienes sufrieron las consecuencias irreparables de lo que sucedió en la línea 12 del metro, les enviamos nuestras más sinceras condolencias.
Y es que la respuesta pronta e inmediata de la difusión en las redes sociales daba testimonio de lo que aconteció. Colapsó la estructura que sostenía las vías de comunicación del metro de la ciudad ante la mirada escéptica; sobre esa marcha, fuimos testigos de algunas imágenes fuertes, pero, al final de cuentas, muy conmovedoras.

Tras el derrumbe, más de 23 personas perdieron la vida, algo lamentable que no debió ocurrir nunca. Lo que aconteció el lunes por la noche afectó terriblemente a la población. Hubo quienes rápidamente expresaron su malestar e irritación; mientras eso pasó, las autoridades informaban de la situación y de los daños.

Esa negligencia tiene que tener algún responsable y llegar hasta las últimas consecuencias sea el funcionario que sea. Si se actuó con irresponsabilidad en la planeación, ejecución, operación, construcción o rehabilitación, alguien tiene que responder por las pérdidas de vidas humanas, más allá de los daños materiales.

La magnitud fue inmensamente grande. Como es una costumbre desde el momento que sucedieron las cosas, la población civil fue la que más trató de colaborar y sensibilizarse con lo sucedido al solidarizarse. Sin embargo, desafortunadamente pasó, y alguien debe asumir el costo para sanar y ayudar a los familiares de las víctimas.

Esto no es una situación ajena de las autoridades y de algún funcionario de gobierno. Se cobraron vidas; esto se pudo evitar si hubiera existido atención. Es evidente que hay irresponsabilidad y omisión en muchas situaciones que, incluso, fueron denunciadas con anticipación. De todas partes llegaron imágenes a través de las redes sociales de infraestructura que sostiene la línea 12 del metro en un estado pésimo.

Se tendría que evaluar incluso, frenar todo y ahora sí prever cualquier otra condición de riesgo. Quizá la ciudad de México nunca estuvo preparada para un escenario como éste; pensó que jamás sucedería, a pesar de que constantemente se reportaron anomalías. Entonces, ¿por qué esperar a que pase una situación de esta naturaleza? Según algunos testimonios y evidencias que circularon, hay situaciones de riesgo constante lo que ha obligado a denunciar.

Pero, hasta que no pase una situación de esta índole, tratan de poner atención y buscar a los responsables. Aunque el estupor de la noticia ha cimbrado al país, hubo quienes aprovecharon la información para evidenciar su falta de sensibilidad. Seguramente quisieron aprovechar el momento y promocionarse con la tragedia, algo así como oportunismo para realizar proselitismo.

Es muy probable que esto traiga efectos políticos. Pero, algo que llama poderosamente la atención— es la forma en cómo lo realizan. Más allá de que es un tema muy sensible y se requiere ayuda, no se puede confundir y sacar provecho. Lo que pasó con los panistas, Christian Von Roehrich, Federico Döring, y Andrés Atayde, fue un acto peyorativo y una ignominia para los familiares de las víctimas.

Es cierto, frente a la situación se debe de proceder, pero no así. Incitar y provocar un momento de tensión en medio del epicentro de lo ocurrido, solo desnuda la bajeza de la clase política. Si hay incapacidad de las autoridades, hay instancias que deben de actuar y castigar a los responsables a la hora de enfrentar los hechos y las denuncias, porque realmente los mexicanos esperamos que eso suceda ya que se trata de vidas humanas.

Notas finales

En mi ciudad y mi distrito hubo debate de candidatos (as) por la diputación federal 08 de Morelia. Sin ninguna duda, se impuso la favorita para conquistar la victoria el próximo 6 de junio. Myriam Martínez, abanderada de Morena, ganó el debate no solo como propuestas y con dominio de conocimiento de causa, sino su habilidad y lectura de los cuestionamientos y réplicas fueron muy atinados y certeros. Se impuso y no hay duda de su paso sólido en las preferencias. Además, evidenció y desnudó la pobreza elocuente del candidato aliancista del PAN, PRD y PRI. Asimismo, no dejó pie a la especulación y asentó un claro mensaje de que está lista para trabajar desde San Lázaro en el próximo ejercicio legislativo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las Clases Medias Columnas
2021-06-18 - 01:00
El Congreso de la Ciudad de México Columnas
2021-06-18 - 01:00
Tiraditos - 18 junio 2021 Columnas
2021-06-18 - 01:00
Línea 13 - 18 junio 2021 Columnas
2021-06-18 - 01:00
¿Alguien ha visto a Florencia? Columnas
2021-06-18 - 01:00
Clase media y gobierno Columnas
2021-06-18 - 01:00
Discriminación conservadora Columnas
2021-06-18 - 01:00
Ricardo Monreal y su aspiración presidencial Columnas
2021-06-17 - 01:00
Cruella Columnas
2021-06-17 - 10:49
Crónicas de la gobernanza: Los verdes Columnas
2021-06-17 - 07:03
Caníbales del Centro Histórico Columnas
2021-06-17 - 07:01
De los migrantes todos quieren sus 43 mil mdd Columnas
2021-06-17 - 01:00
El 22 constitucional Columnas
2021-06-17 - 01:00
Consulta, INE, voto electrónico y partidos Columnas
2021-06-17 - 01:00
La mitad del corazón de CDMX Columnas
2021-06-17 - 01:00
+ -