facebook comscore
Ante olvido y agresiones, indígenas mexicanos en NY realizan encuentro

Ante olvido y agresiones, indígenas mexicanos en NY realizan encuentro

Nación martes 22 de diciembre de 2020 - 01:42

Por Luis Carlos Rodríguez

La Red de Pueblos Transnacionales en Nueva York, que aglutina a alrededor de 250 mil indígenas, en su mayoría mexicanos, realizó el pasado fin de semana la Primera Asamblea de Pueblos Originarios, donde solicitó a los gobiernos de México y de esa ciudad apoyos en materia económica, de salud, repatriación de cadáveres, entre otros.
A menos de 10 grados centígrados y en medio de una nevada, migrantes de Guerrero, Puebla, Michoacán, Oaxaca, afromexicanos, de Ecuador, Bolivia y Guatemala, se reunieron en Parque Union Square, en Manhattan, donde entregaron al Consulado de México en Nueva York, así como a autoridades y asambleístas neoyorkinos, un manifiesto.

Mixtecos, amuzgos, tlapanecos, purépechas, zapotecas, otomís, mazatecos, nahuas, entre otros, también enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde les exponen la grave situación que enfrentan, no sólo por el desempleo que dejó la pandemia, el desalojo de sus viviendas, la falta de apoyos de su gobierno y el de Nueva York, así como frecuentes casos de discriminación y agresiones.

De acuerdo con la Red de Pueblos Transnacionales, en Nueva York, cerca de 250 mil indígenas mexicanos de Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Michoacán, entre otros estados, sobreviven a las secuelas de la pandemia del Covid-19 en medio del desempleo, sin ingresos para alimentarse y pagar renta, con el temor de ser desalojos de sus viviendas y aterrorizados por el fantasma de las deportaciones que alienta el presidente Donald Trump.

En la misiva exponen que a pesar de ser considerados esenciales durante la pandemia, al trabajar como cocineros, repartidores de comida, limpieza de hospitales, entre otras actividades, carecen de seguridad social, seguro de desempleo y viven en medio del temor de ser deportados por la política migratoria, así como en medio del rechazo y de la discriminación laboral, social y diversos servicios asistenciales.

“Presidente López Obrador, durante la pandemia emprendimos cada quien las medidas de seguridad de subsistencia, pero lamentablemente fueron miles los contagiados y cientos los muertos, por haberse expuesto, porque tenían que ocuparse a trabajar para el sustento diario de ellos y los suyos, contados los fallecidos que pudieron repatriarse con la cooperación y el apoyo solidarios, por lo que de varios continúan sus restos en este país extranjero y no hay fecha para su repatriación y sepultura en México”.

Denunciaron que a ello se suman atropellamientos intencionales de quienes trabajan en el reparto de comida en bicicleta y agresiones en contra de la comunidad indígena migrantes, todo ello sin el apoyo consular, jurídico, sin intérpretes de las lenguas originarias, lo cual provoca impunidad.

Todo ello a pesar de las millonarias contribuciones en remesas que los mexicanos, indígenas envían a sus estados, municipios y pueblos, donde ese dinero es lo que mantiene económicamente a las regiones.

Ante ello, Saúl Quitzet, indígena oriundo de la Montaña de Guerrero, dijo a ContraRéplica que se solicitó al gobierno mexicano “que las personas de los pueblos originarios tengamos una línea de comunicación directa con el Consulado en Nueva York en casos de que sean víctimas de agresiones.

Asimismo, la repatriación de los connacionales indígenas de manera gratuita, apoyo para visa humanitaria para los familiares de las personas de los pueblos originarios, para las víctimas de accidentes para que puedan pedir o reclamar una indemnización.
El integrante de la organización indígena Ti Toro Miko dijo que este encuentro de los pueblos indígenas mexicanos en Nueva York es histórico. Señaló que “ni siquiera los paisanos, los mexicanos, los indígenas que llegaban enfermos a hospitales eran atendidos. No existe un compromiso serio para que haya intérpretes y traductores en hospitales”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Disminuye la incidencia delictiva en Puebla Nación
2021-01-21 - 12:44
+ -