facebook comscore
Antiabortos, antiinmigrantes, proarmas…  los candidatos de Trump a la Corte

Antiabortos, antiinmigrantes, proarmas… los candidatos de Trump a la Corte

Global lunes 21 de septiembre de 2020 - 00:20

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg, de tendencia demócrata, abrió nuevamente las puertas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a nominar a un nuevo magistrado a la Corte Suprema.
“Presentaré una candidata la próxima semana. Será una mujer”, dijo el pasado sábado el presidente de Estados Unidos en un mitin de campaña en Fayetteville, Carolina del Norte.
“Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!", aseguró el republicano que ya ha tenido en sus manos la designación de dos magistrados de la máxima autoridad judicial del país: Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.
Y entre los nombres que se han comenzado a escuchar resaltan los de Joan Larsen, subprocuradora general adjunta en la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la administración del presidente George W. Bush.
“Su inclusión en la lista original de posibles candidatos a la Corte Suprema proporcionada al presidente Trump por la Sociedad Federalista sugiere que se adhiere a la ortodoxia ultraconservadora y pasó la ‘prueba de fuego’ del presidente para los nominados judiciales, que incluiría la oposición a derechos de aborto”, analiza la asociación estadounidense Alianza por Justicia que agrupa 120 ONG en defensa de derechos civiles, medioambientales, inmigración, discapacidad, entre otros.
En la lista de favoritos también están Allison Hartwell Eid, quien favoreció la posición de los estudiantes de la Universidad de Colorado quienes demandaron a la Junta de Regentes de la Universidad de Colorado y otros funcionarios por prohibir a cualquier persona que no fueran funcionarios encargados de hacer cumplir la ley portar armas de fuego en el campus.
El Tribunal de Apelaciones de Colorado revivió el caso. En la apelación, Eid señaló que la Corte de Apelaciones permitía a los propietarios de armas de fuego "portar una pistola oculta en todas las áreas del estado", aunque prohibió a los portadores de armas de fuego llevarlas a la escuela primaria, intermedia o secundaria.
Britt Grant es otra de las candidatas de Trump y, a decir de la ONG Alianza por Justicia, "representa una posición de defensa que es extrema, ya que ha buscado debilitar los derechos de las mujeres, las personas de color, los estadounidenses LGBTQ y los trabajadores, así como las protecciones ambientales”.
Y aunque Trump aseguró que nominará a una mujer, entre los favoritos también hay un hombre: Amul Roger Thapar. Como Fiscal Federal Auxiliar para el Distrito Sur de Ohio dirigió la investigación y el enjuiciamiento de una red que proporcionaba licencias de conducir fraudulentas a extranjeros ilegales, todos de afiliación republicana.
Actualmente la Corte Suprema de Estados Unidos está compuesta por cinco republicanos y tres demócratas. La nueva Corte juzgará las disputas postelectorales y resolverá sobre algunos de los principales casos, incluido el Obamacare y Daca.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
OMS urge cooperación contra el Covid-19 Global
2020-10-25 - 23:56
+ -