facebook comscore
Aprueban diputados fondo para combatir coronavirus

Aprueban diputados fondo para combatir coronavirus

Nación jueves 19 de marzo de 2020 - 04:10

Por claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Con 265 votos a favor, y sin la presencia del PAN, PRD y PRI, la Cámara de Diputados aprobó un fondo emergente que el legislador Mario Delgado propuso desde hace unos días, de hasta 180 mil 733 millones de pesos para poder enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.
La reforma adiciona la fracción IV Bis al Artículo 2 y el Artículo 37 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
A través de la modificación al artículo 37 Bis, describe que si durante el ejercicio presupuestal se presenta una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo federal pueda obtener recursos adicionales para hacer frente a la emergencia.
Delgado indicó en sus redes sociales que en la Ley de Responsabilidad Hacendaria “no existía ninguna disposición para casos de emergencia”.
Pero ahora el Gobierno podrá disponer de un Fondo si lo considera necesario en contextos de emergencia, que será ejercido y administrado por la Secretaría de Hacienda, previa opinión de un Comité Técnico integrado por un representante de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y los que determine el presidente de la República.
Dicho fondo permite que el Ejecutivo Federal solicite autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales a través de una reducción de hasta el 100 por ciento de lo que represente el balance primario positivo, calculado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos, para destinarlos al establecimiento de un fondo para la prevención y atención de la emergencia, a efecto de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.
El también coordinador de Morena en San Lázaro dijo que otro de los temas importantes de ayer “fue la aprobación la minuta que nos llegó del Senado de la República en materia de violencia política de género; se metió, se dispensaron todos los trámites”.
Resaltó la aprobación de que se envíe al Senado un comunicado solicitando su consentimiento para que después del 20 de marzo la Cámara de Diputados no sesione; sin embargo, ayer se dio a conocer que el próximo jueves se tiene contemplada una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo H

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -