facebook comscore
Arabia Saudita albergará Juegos Asiáticos de Invierno en pleno desierto

Arabia Saudita albergará Juegos Asiáticos de Invierno en pleno desierto

Deportes martes 04 de octubre de 2022 -

Arabia Saudita fue designada este martes como sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 en NEOM, una megaciudad futurista en el reino desértico, cuyos creadores aseguran que tendrá un complejo de deportes invernales todo el año.

"Los desiertos y montañas de Arabia Saudita pronto serán un campo de juego para el deporte invernal", dijo el Consejo Olímpico de Asia (OCA) en un comunicado sobre la decisión tomada en su asamblea general en la capital camboyana de Phnom Penh.

Situado a orillas del Mar Rojo, el proyecto NEOM, estimado en varios centenares de miles de millones de dólares y liderado por el potente príncipe heredero Mohammed Ben Salmane, fue lanzado en 2017. Arquitectos y economistas pusieron en duda su viabilidad.

Los Juegos Asiáticos de Invierno se desarrollarían en Trojena, sector montañoso de NEOM, "donde las temperaturas descienden por debajo de cero grados en invierno y donde a lo largo del año son generalmente inferiores a diez grados", afirman los promotores en su sitio internet, sin hacer mención a la cuestión de las precipitaciones.

Situada a 50 kilómetros de la costa del golfo de Aqaba, con altitudes que van de 1.500 a 2 mil 600 metros en una superficie de casi 60 kilómetros cuadrados, Trojena, que sería terminada en 2026, comprenderá pistas de esquí abiertas todo el año, un lago artificial de agua dulce, chalets y hoteles de lujo, según la misma fuente.

- Competiciones en hielo y nieve -

Tras convertirse en primer ministro a finales de septiembre, ocupando al mismo tiempo varias funciones económicas de primer plano, el príncipe Mohammed preside el Consejo de administración de NEOM.

Los Juegos Asiáticos de Invierno comprenden competiciones de esquí, de snowboard, de hockey sobre hielo y de patinaje artístico, para un total de 47 pruebas, 28 de ellas sobre nieve y 19 sobre hielo, según la OCA.

"Nunca habría imaginado poder esquiar algún día en mi país", reaccionó este martes el esquiador alpino saudita Fayik Abdi, citado en el comunicado de la organización.

Siguiendo a sus vecinos del Golfo, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, país ultraconservador, poco abierto a eventos internacionales, ha albergado varias competiciones mundiales estos últimos años, entre ellos el Rally Dakar o un Gran Premio de Fórmula 1.

Si el reino busca de este modo diversificar su economía y dar brillo a su imagen, las ONG acusan regularmente a Arabia Saudita de graves violaciones de los derechos humanos, con una represión implacable de los disidentes políticos, incluyendo a militantes de los derechos de las mujeres.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lionel Messi no pateo camiseta de México Deportes
2022-11-28 - 11:24
+ -