AFP
El Comité Olímpico Argelino acusó a la Asociación Internacional de Boxeo de "afirmaciones infundadas" después de que la IBA afirmara el lunes que un boxeador argelino en las semifinales de la competición femenina de París era "un hombre".
Imane Khelif, junto con la taiwanesa Lin Yu-ting, están en el ojo de la tormenta después de que se supiera que fueron descalificadas de los campeonatos mundiales de la IBA de 2023 por no pasar las pruebas de elegibilidad de género, sin especificar cuáles fueron las pruebas.
El boxeo en la capital francesa está gestionado por el Comité Olímpico Internacional debido a preocupaciones financieras, de gobernanza y éticas de la IBA.
El COI autorizó a ambos boxeadores a pelear y ambos están en semifinales y, por lo tanto, tienen garantizada una medalla.
Las dos organizaciones han estado en abierta disputa.
Una conferencia de prensa de la IBA en París tuvo como objetivo aclarar a qué pruebas se sometieron Khelif y Lin el año pasado y qué mostraron los resultados.
Los funcionarios de la IBA, incluido el oligarca ruso vinculado al Kremlin Umar Kremlev, presidente de la organización, que se encontraba en una videollamada remota, dieron una serie de declaraciones contradictorias ante una sala repleta de periodistas.
Los funcionarios dijeron que también estaban limitados por la confidencialidad médica.
Lo que quedó claro fue cuando Ioannis Filippatos, ex presidente del comité médico de la IBA, dijo que se detectaron "anomalías" en los análisis de sangre de ambos boxeadores en 2022.
Los dos boxeadores fueron examinados nuevamente en 2023 para confirmar los hallazgos iniciales, dijeron funcionarios de la IBA, y después de eso fueron descalificados.
"El resultado médico, el análisis de sangre, y el laboratorio dicen que este boxeador es hombre", afirmó Filippatos.
“El problema es que tenemos dos análisis de sangre con cariotipo masculino. Ésta es la respuesta del laboratorio”.
Un cariotipo es el conjunto completo de cromosomas de un individuo, según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.
También puede ser una imagen producida en laboratorio que se utiliza para buscar anomalías en el número o la estructura de los cromosomas.
El Comité Olímpico y Deportivo Argelino respondió rápidamente diciendo: "Argelia no es miembro de la IBA.
"No reconocemos a la IBA como una institución legítima y no tiene ninguna conexión con los Juegos Olímpicos.
"Nuestra campeona, Imane Khelif, permanece intacta e imperturbable ante las afirmaciones infundadas de la IBA".
El presidente del COI, Thomas Bach, y funcionarios de alto nivel de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a Khelif y Lin, diciendo que nacieron y crecieron como mujeres y que tienen pasaportes que lo indican.
El organismo olímpico, que ha expulsado efectivamente a la IBA del movimiento olímpico, ha acusado a la IBA de tomar "una decisión arbitraria" al descalificar al dúo en 2023.
Khelif y Lin también pelearon en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, pero no ganaron medalla y compitieron sin controversia.
"El contenido y la organización de la conferencia de prensa de la IBA dicen todo lo que necesitan saber sobre esta organización y su credibilidad", declaró el COI a la AFP tras la conferencia de prensa de la IBA.
horario de verano/dj
© Agencia France-Presse