facebook comscore
Armerías de EU dan poder militar a narcos mexicanos: SRE

Armerías de EU dan poder militar a narcos mexicanos: SRE

Nación lunes 29 de noviembre de 2021 -

El 70% de las armas decomisadas en el país, provienen del tráfico ilegal de éstas desde Estados Unidos (EU), indicó el consultor jurídico de la Cancillería a Alejandro Celorio Alcántara

Por Claudia Bolaños

En su demanda contra las armerías estadounidense, México no pide un cambio en la legislación, sino en las prácticas comerciales que hacen que los grupos delictivos que las consiguen, usen algunas consideradas para la milicia, guerra o terrorismo, considera la demanda presentada contra esas empresas por el Gobierno lópezobradorista.

Pese a que las armas se venden para recreación o cacería, en la práctica sus medidas de diseño producción y venta sin control, van de manera paralela con el poderío de fuego que en los últimos 20 años ha conseguido el crimen organizado en México, y por ello, el 70% de las armas decomisadas en el país, provienen del tráfico ilegal de éstas desde Estados Unidos (EU), indicó el consultor jurídico de la Cancillería a Alejandro Celorio Alcántara.

Al indicar que este tipo de delincuencia está armada como la milicia, explicó que esa situación desequilibra la persecución de delito en México.

“Actualmente nuestro marco normativo, y esto que menciono ha sido resultado de las reflexiones para presentar el litigio, nos dice: detención o arresto, ante sospecha, flagrancia de la comisión de un delito, detención arresto, presunción de inocencia, puesta a disposición de la autoridad, respeto a derechos humanos”, lo que significa que es un trabajo policial, muy diferente a objetivos militares que se dan en guerra, pero al contrario, la delincuencia actúa “como si estuviera en guerra”.

Por ello, se busca evitar que a los 10 millones de armas que se estima hay en nuestro país, producto del tráfico ilegal, se sumen más.

“Ninguna empresa es tan irresponsable como estas”, consideró el entrevistado.

Así, en el juicio se busca demostrar que hasta ahora, han sido inmorales en sus decisiones comerciales.
“Es algo muy básico, prácticas comerciales por eso lo que pedimos en la demanda es: deja de hacer lo que estás haciendo, fomentar el tráfico de ramas, y modifica tus prácticas comerciales. No estamos pidiendo un cambio de la ley para la segunda enmienda estadounidense de que sus ciudadanos tengan el derecho a las armas; porque hoy tu modelo de negocio es permitir que cualquiera compre armas sin importar para qué las usen”, dijo.

En la demanda que indica que la contrarrespuesta de México a las armerías, el 31de enero, se les cuestionará sobre sus bitácoras de decisiones de producción, y el uso de simbolismo mexicano en sus productos, como leyendas relacionadas a narcotraficantes, cachas de oro, el nombre de Zapata y el águila azteca.

Las empresas venden productos que no son de uso para ciudadanos, sino sólo de la milicia, como la súper 38, o la Barret calibre 50, considerada por un manual de Estados Unidos de 2003, como un arma terrorista, indica el director general de Asuntos Especiales, de la cancillería Julio César Sánchez Amaya.

Y es por eso, agrega el asesor, que la empresa Smith and Wesson pasó de hacer pistolas, revólveres a los rifles “¿Por qué?”. Le preguntará México a las armerías en el juicio.

“Para qué quiere alguien una Brauni de repetición o una Barret, pues para disparar desde más lejos, y como la Barret no puede parar una bestia (vehículo) ahora usan drones, para soltar granadas. Las empresas deben de saber están obligadas a preever que su producto no este generando un daño. Este es el tipo de preguntas que haríamos”.

“Será interesante saber cómo se ha incrementado el número de armas y el poder de fuego y de cómo los narcotraficantes pasaron de utilizar pistolas y cuernos de chivo, Barrets, vehículos Bestia y drones. Sí, hay una correlación en las espiral de violencia, un escalamiento en el poder de fuego (…) porque hay disponibilidad, armas”.

Las armerías toman decisiones de producción diseño y distribución sabiendo que tienes un mercado en México que no debería de existir, porque es ilícito, dijo.

“La combinación de producción de Estados Unidos y homicidios de México, nos lleva a nosotros, como demandantes, de que hay una decisión voluntaria y razonada de las empresas ha seguir produciendo, distribuyendo y vendiendo ciertos productos”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -