facebook comscore
Asegura INE terminación de boletas electorales para elección de presidente

Asegura INE terminación de boletas electorales para elección de presidente

Nación jueves 21 de marzo de 2024 -


El consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que la impresión de 105.7 millones de boletas electorales estará concluida este jueves, descartando así cualquier retraso en los trabajos por parte de Talleres Gráficos de México.

Faz Mora aseguró que el proceso avanza según lo programado. "El avance en la producción de boletas electorales va en tiempo y forma. De hecho, tenemos programado para el día de hoy terminar las boletas presidenciales; hoy van a estar, ya es un hecho que hoy van a estar 100% de las boletas a la presidencia y hoy iniciamos la impresión de las boletas a senadurías, es decir, vamos en tiempo", afirmó.

El consejero destacó que, aunque hubo algunos días en los que se requirió mantenimiento para algunas de las máquinas de Talleres Gráficos de México, se resolvió la situación satisfactoriamente, incluso permitiendo aumentar la producción diaria, originalmente calculada en 6 millones.

Faz Mora también aclaró que el contrato firmado entre el INE y Talleres Gráficos de México impide que la impresión de las boletas sea subcontratada a otra empresa, negando así cualquier situación de este tipo hasta la fecha.

Por otro lado, el consejero respondió a solicitudes recientes de partidos políticos, como la petición del PAN para incluir fotografías de los candidatos presidenciales en las boletas y la solicitud de Movimiento Ciudadano para reimpresión con correcciones. Sin embargo, Faz Mora explicó que por criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya no sería posible realizar una reimpresión.

Desde el 1 de marzo, se inició la impresión de 317 millones 324 mil 493 boletas para las elecciones federales del 2 de junio. Los trabajos concluirán el 30 de abril, incluyendo la impresión de más de 14 millones de documentos sin emblemas y dos millones 400 mil materiales electorales.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -